Los comentarios repudiables, obscenos y violentos de un comisario de la Bonaerense hacia las cadetas

“Me gusta cómo le queda el uniforme a la mujer, pero se lo tienen que poner bien ajustadito”, fue uno de los tantos dichos a sus alumnas.

Los comentarios repudiables, obscenos y violentos de un comisario de la Bonaerense hacia las cadetas
Policía. (AP)

Un comisario general de la Policía de la provincia de Buenos Aires, quien además es instructor en la escuela policial Julio Dantas, ubicada en el Parque Pereyra Iraola, de Berazategui, fue desafectado de su cargo tras las denuncias realizadas por diez alumnas a raíz de sus comentarios obscenos y violentos.

// Mirá también: Comenzó el juicio a dos policías por abusar sexualmente de un hombre con retraso mental

Se trata del comisario platense Néstor Guillermo Villegas, de 48 años. La denuncia se presentó en una fiscalía de Berazategui y también es investigado por Asuntos Internos de la Policía bonaerense.

Néstor Guillermo Villegas
Néstor Guillermo Villegas

“Lo único que tienen que saber ustedes es que en la comisaría van a intentar dos cosas, cogerlas o cagarlas. Como ustedes son nuevas para no pagar derecho de piso, tienen que coger con su jefe para estar más acomodadas”, fue uno de los comentarios que se le atribuyen al comisario.

Villegas también realizó observaciones sobre la apariencia física que, para él, debían tener las cadetas. “Me gusta cómo le queda el uniforme a la mujer, pero se lo tienen que poner bien ajustadito para que se les note bien el orto, decía el funcionario policial, según la denuncia.

Los comentarios eran cada vez más obscenos y violentos hacia las alumnas. Durante una clase sobre los registros de las búsquedas en Internet, les expresó: “Si ustedes se compran un consolador XXL después queda grabado en Internet, son sus preferencias sexuales”.

El comisario fue desafectado de su cargo con un expediente en su contra iniciado en Asuntos Internos de la Policía bonaerense. Además, la denuncia penal por averiguación de delito es investigada por la UFI N°4 de Berazategui, a cargo de la fiscal Silvia Borrone.

Policía de La Plata
Policía de La Plata

// Mirá también: Piden la prisión preventiva para los 11 efectivos acusados de abuso policial en Salta

Ante la falta de respeto cometida repetitivamente, diez alumnas decidieron exponer lo sucedido con sus formadoras y les recomendaron que hicieran la denuncia. No obstante, fueron 30 las cadetas que confirmaron lo sucedido en la Comisaría de la Mujer de Berazategui.

Fue una actitud absolutamente desmesurada de maltrato como profesor hacia las cadetas. Son expresiones altamente degradantes para la mujer“, manifestó a Clarín un funcionario bonaerense.

Hasta el momento, el comisario platense no fue citado a declarar. Si se comprueba que la conducta de Villegas causó algún tipo de afectación psicológica a las cadetas, su actitud podría encuadrarse en una infracción a la Ley de Protección Integral a las Mujeres.