Los Tribunales de Santa Fe son el escenario del juicio a dos agentes de policía por un caso de abuso sexual a un hombre con retraso mental madurativo.

Los agentes, uno de los cuales estaba retirado y el otro fue separado de la fuerza de seguridad en ocasión de la denuncia, fueron identificados con las iniciales M. A. E. y D. J. M., de 63 y 42 años, respectivamente.

La causa está caratulada como abuso sexual con acceso carnal calificado en perjuicio de un hombre de 38 años con un retraso mental madurativo, delito por el cual la Fiscalía adelantó que pedirá 17 años de prisión para cada uno, dijeron voceros judiciales.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Alejandra del Río Ayala a partir de una denuncia presentada en enero de 2019 por una persona cercana a la víctima, y en el debate es acompañada por su colega de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández, debido a la condición de expolicías de los imputados.

Los jueces Sergio Carraro, Leandro Lazzarini y Octavio Silva abrieron el debate con los alegatos de apertura y Del Río Ayala anticipó su pedido de 17 años de prisión por el delito de "abuso sexual con acceso carnal calificado, por haber sido cometido por dos personas".

Voceros del caso indicaron que en enero de 2019 los dos acusados invitaron a cenar a la víctima, que entonces tenía 38 años, a una casa de barrio San Lorenzo, en el oeste de la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo con la pesquisa, que se inició por la denuncia policial de una amiga de la víctima, los dos policías abusaron sexualmente del hombre y posteriormente lo amenazaron y agredieron con golpes en la cara y patadas.

De la investigación trascendió que el hombre, que padece un retraso mental moderado, "también fue filmado por los acusados durante el ataque sexual".

Sobre el monto de la pena, el fiscal Hernández dijo que "es proporcional a la culpabilidad de ambos autores", y consideró que la situación tiene como agravante que "uno de los acusados es un policía retirado y el otro pertenecía a las fuerzas policiales al momento de cometer el delito".