La Unión Europea (UE) cerró un acuerdo este sábado con los laboratorios Pfizer/BioNTech para adquirir hasta 1.800 millones de dosis adicionales de su vacuna contra el COVID-19, según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, un día después de que ella misma avalara la posibilidad de debatir sobre la liberación de patentes para luchar contra el desabastecimiento de vacunas a nivel mundial.

//Mirá también: COVID-19: Pfizer contradice a Biden y rechaza suspender las patentes de las vacunas

Tras sellar el importante acuerdo con Pfizer y BioNTech, Von der Leyen comunicó vía Twitter: “Estoy feliz de anunciar que la Comisión acaba de aprobar un contrato que garantiza 900 millones de dosis (con opción a otros 900 millones) con Pfizer/BioNTech para los años 2021-2023”.

Ursula Von Der Leyen. La actual titular de la Unión Europea es una de las líderes políticas del Viejo Continente. (AP)

En este sentido, Von der Leyen añadió que este nuevo acuerdo se verá seguido de “otros contratos y otras tecnologías de vacunas”.

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, que usa la tecnología del ARN mensajero, es la base de la estrategia de inmunización del bloque europeo para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Campaña de vacunación en Europa

La titular de la UE había adelantado que los próximos pasos en la estrategia europea de inmunización contra el coronavirus incluyen la aplicación de inyecciones de refuerzo, lucha contra las variantes y la vacunación de adolescentes.

Vacuna de Pfizer-BioNTech en un hospital de Tel Aviv. (AP/Ariel Schalit/Archivo)

Este anuncio de la UE coincide con los debates sobre la posibilidad de liberar temporalmente las patentes de las vacunas contra el COVID-19, para favorecer una inmunización de alcance global.

//Mirá también: La Unión Europea está dispuesta a debatir la suspensión de patentes de las vacunas contra el COVID-19

La idea tiene el apoyo del gobierno de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta del papa Francisco, aunque por el momento los líderes europeos mantienen la cautela aunque aseguran estar “listos” para conversar sobre una propuesta concreta al respecto.

Con información de AFP.