Tras la decisión del gobierno de Formosa de volver a la Fase 1 de la cuarentena en la capital provincial por la aparición de nuevos casos de Covid-19, cientos de vecinos salieron a las calles a rechazar la medida, lo que generó incidentes con la Policía local, que respondió con gases y balas de goma.

La manifestación comenzó este viernes por la mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador, Gildo Insfrán. Alrededor de las 11 horas, el enfrentamiento se dio en los alrededores de la Casa de Gobierno, ubicada entre las calles Belgrano y José María Uriburu, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza al edificio.

Manifestaciones en contra de volver a la fase 1 en la capital de la provincia.Clarín

Desde la oposición repudiaron la “feroz represión que ordenó el gobernador Insfrán contra ciudadanos que se manifestaban por el derecho a trabajar y por la libertad”. A través de un comunicado, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio exigió que el gobierno nacional tome cartas en el asunto para garantizar de manera urgente “los derechos fundamentales vulnerados”.

“No podemos permitir connivencia ni complicidad con aquellos gobiernos que han hecho uso y abuso del poder en el marco de la pandemia”, sostiene el comunicado titulado “Los derechos humanos no tienen color político”.

En la misma línea, la presidente del PRO, Patricia Bullrich, le preguntó al presidente Alberto Fernández: “¿Hasta cuándo va a permitir estos atropellos?”. “Reprimen y tiran con balas de goma a los formoseños, que le exigen a Gildo Insfrán poder trabajar. Espero que la Justicia actúe”, agregó la ex ministra de Seguridad en su cuenta de Twitter.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, también fue muy duro por los incidentes en Formosa:Represión y violación de los derechos humanos, así actúa la dictadura de Gildo Insfrán mientras el gobierno de Alberto Fernández lo protege”, publicó en Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación rompió el silencio y repudió la “violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada frente a la Gobernación”. Así y todo, habló de “una campaña de desprestigiocontra el gobernador Gildo Insfrán.

La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos y la violencia desmedida de algunos manifestantes, que incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”, sostuvo la Secretaría en un comunicado.

El escrito fue colgado en su cuenta de Twitter, por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien señalo que “el Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía”.

El funcionario enfatizó además que “en momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad”. “La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional”, opinó.

La secretaría que conduce Horacio Pietragalla señaló además que “las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos”.

En ese sentido, dejó en claro que “después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos” y agregó que “el gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial”.