La pandemia de coronavirus y los intereses de los clubes de las principales ligas de Europa chocaron en la fecha FIFA que se está desarrollando. El hecho de no ceder jugadores a “países rojos” para las Eliminatorias ya trajo las primeras consecuencias.

//Mirá también: Nuevo escándalo en Brasil: destituyeron al presidente de la Confederación por acoso sexual

Según la entidad madre del fútbol, aquellos jugadores que no se pongan a disposición de sus selecciones pueden ser sancionados con un periodo de cinco días sin jugar.

La aplicación de la normativa del Estatuto del Jugador contempla que en caso de no ceder a un internacional, su club puede ser sancionado con la prohibición de no alinearle durante el tiempo que habría debido durar la cesión y cinco días más a contar desde la fecha prevista para su regreso. En este caso, los cinco días van del 10 al 14 de septiembre

Thiago Silva, uno de los jugadores que no fueron cedidos de la Premier League.

En el caso de Brasil, fueron ocho los jugadores de la Premier League que no pudieron sumarse al plantel para la triple fecha de Eliminatorias.

Los clubes ingleses buscarán impugnar esta medida ya que afirman no hay bases para ejecutar la sanción debido a las circunstancias extraordinarias en torno a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Los jugadores afectados son Roberto Firmino, Fabinho y Alisson, del Liverpool; Ederson y Gabriel Jesús, del Manchester City, Raphinha, del Leeds; Thiago Silva, del Chelsea; y Fred, del Manchester United.

En el caso de Thiago Silva y Fred la sanción les privaría de jugar el cotejo del United ante Young Boys y Chelsea frente a Zenit de la primera jornada de la fase de grupos de la Champions, partidos programados para el martes 14.

Si los clubes afectados no cumplieran con la prohibición de alinear a los citados jugadores, podrían perder sus respectivos partidos por 3 a 0, por alineación indebida.

//Mirá también: Selección Argentina: los cambios que haría Lionel Scaloni para enfrentar a Bolivia

Por qué la Premier League no quiso ceder jugadores

Los clubes ingleses se opusieron a ceder a sus jugadores ya que los países de Sudamérica se encuentran en la lista roja de viaje del Reino Unido, por lo que harían una cuarentena obligatoria de 10 días en un hotel que no les permitiría entrenar y jugar.

El único futbolista al que no afectaría la sanción es a Richarlison, del Everton, ya que el club inglés le permitió disputar los Juegos Olímpicos, en los que logró la medalla de oro, pese a que no tenían obligación de ello.

"El Cuti" Romero, junto a "Dibu" Martínez, Emiliano Buendía y Giovani Lo Celso viajaron a jugar con la Selección a pesar del pedido de la Premier League. Foto: La Voz

Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovani Lo Celso viajaron a la Selección Argentina a pesar del pedido de la Premier League. Después del escándalo en Brasil, viajaron a Croacia para realizar el aislamiento y poder entrenar para en unos días regresar al Reino Unido.

Con información de Télam.