Martín Guzmán es uno de los actores de la política nacional que más sufrió sacudidas en el último tiempo. Es que, cuestionado por el kirchnerismo, se vio condicionado en la toma de decisiones. Ahora, la tensión con La Cámpora es por más de 10.000 millones de dólares.

//Mirá también: Martín Guzmán se plantó ante Cristina Kirchner: “Nuestros subsidios son pro-ricos”

Muchos destacan la labor del ministro de Economía. Es que para sorpresa de todos, logró reducir el déficit fiscal en tiempos inimaginables. Por otro lado, el trabajo de Miguel Pesce, titular del Banco Central, logró contraer la base monetaria del 2021. Según sus miradas, los resultados fueron positivos.

Sin embargo, según informó Clarín, desde el sector que integra Axel Kicillof miran de reojo a la economía que plantearon. Tanto economistas kirchneristas como cercanos al gobernador de la Provincia de Buenos Aires la calificaron como “mala”. ¿Será porque tienen la mirada puesta en las elecciones?

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.AP

Desde La Cámpora creen que hay que utilizar el dinero para resguardar a las necesidades de la población, muy golpeada por la pandemia del coronavirus. Guzmán, en tanto, cumple con su agenda que implica la renegociación de la deuda.

En este sentido, parece que los objetivos están en lugares opuestos. La Cámpora pretende que hay  más de 10.000 millones de dólares para alentar a la demanda.

//Mirá también: Alberto Fernández llevará a Martín Guzmán a Europa para buscar renegociar la deuda con el Club de París

Esta cifra se alcanza con los 4.354 millones de dólares que girará el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte del mecanismo que el organismo implementó con los países que lo conforman a raíz de la pandemia.

Por otro lado, en caso de bajar el déficit como hasta el momento, ingresarán otros 7000 millones, según indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Por último, hay 100.000 millones de pesos (por emisión ) que están en manos del público y que los bancos contienen en el Banco Central.

El intento fallido de la renuncia de Federico Basualdo

Federico Basualdo goza de gran influencia en la política energética del gobierno de Alberto Fernández pero, en los últimos días, desde el Ministerio de Economía le pidieron la renuncia luego de conocerse la decisión oficial de aumentar las tarifas eléctricas en un 9% a partir de mayo.

Federico Basualdo continúa en su cargo. Gentileza

Sin embargo, desde el kirchnerismo salieron a desmentir que el funcionario fuera a dejar su cargo. De hecho, negaron hasta el pedido. “No existe la renuncia, nunca hubo un pedido. Sigue en su cargo Federico Basualdo”, sostuvieron cerca del funcionario.