Martín Guzmán fue condicionado por el kirchnerismo en el Senado al dictaminar el proyecto de declaración de Oscar Parrilli que pide que el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) se utilice para “paliar la pandemia” y no para pagar “deuda o intereses”.

“Esto no es la interna del Gobierno como dicen. Este proyecto tiene un claro destinatario y es el Fondo Monetario Internacional, sus autoridades y países miembros. Para que lleven una política más igualitaria”, dijo Parrilli. El monto está estimado en 4350 millones de dólares, según consignó Clarín.

Cristina Fernández de Kirchner junto a Oscar Parrilli. (Foto: Clarín)(Foto: Clarín)

//Mirá también: La Cámpora pide por el regreso del IFE y aumenta la presión para Martín Guzmán

Sin acompañamiento de Juntos por el Cambio, dictaminaron que el proyecto se llevará al recinto en la próxima sesión. “Es un aporte para nuestro Gobierno de cara a la negociación que tiene que llevar adelante. No estamos entorpeciendo, en todo caso ayudándolo. Que los periodistas digan lo que quieran”, insistó Parrilli,

El radical Julio Martínez, por su parte, consideró “absolutamente innecesario” el texto porque “los mismos voceros del Fondo anunciaron que no es para pagar deuda”.

“Claramente, y lo dice el proyecto, no está destinado al FMI sino al ministro Guzman. Es a él al que se le sugiere qué debe hacer con estos recursos”, señaló Martínez.

El texto del proyecto

El proyecto de declaración fue presentado hace 10 días. Fue firmado por Parrilli y por el jefe del bloque del Frente de Todos del Senado, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Alfredo Luenzo, José Neder y Jorge Taiana.

Pide que “los fondos que le corresponden a la Argentina como consecuencia de la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro del FMI se apliquen para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19, tales como salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo, entre otros, y no a al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París y que en ambos casos se encuentran en vías de negociación”.

//Mirá también: Federico Basualdo: el subsecretario de Energía que se enfrentó a Martín Guzmán

“Se han manifestado algunas voces en Argentina que indican que el Gobierno debería analizar la posibilidad de destinar la parte que le corresponde de esta nueva emisión al pago de vencimientos con el FMI y el Club de París” de este año.

“A nuestro entender, esta decisión configuraría un grave error económico, social y político y no se cumpliría con el principal objetivo que dicen tener dichos fondos, ya que a través del pago de deuda el dinero volvería a los países ricos, aumentando la desigualdad e inequidad”, aseguran.

Y agregan que “los datos de pobreza son alarmantes” y que “nunca el país se vio en circunstancias tan tremendas”.