La Argentina superó este miércoles la cifra de 60.000 muertes por coronavirus, tras más de un año desde que comenzó la pandemia en el país. Según el último reporte del Ministerio de Salud los registros ascienden a 2.769.552 contagios y 60.083 fallecidos.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: se superaron las 60 mil muertes y reportaron 25.932 nuevos casos

En medio de las nuevas restricciones y con cientos de comercios cerrados después de la cuarentena del año pasado, muchas personas se preguntaron si estas cifras, aunque dolorosas, son comparables a los decesos producidos por otras enfermedades.

Personal de salud atendiendo casos de coronavirus en terapia intensiva (Foto: Reuters / Agustín Marcarian)

El informe anual de Estadísticas Vitales a cargo de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud que se publicó hoy logró finalmente aportar datos para contrastar.

//Mirá también: La Ciudad ratificó que las escuelas seguirán abiertas hasta que falle la Corte

Según se informó, la cifra alcanzada hoy de los fallecimientos por Covid son comparables a la cifra anual de muertes generadas por otras enfermedades respiratorias o a las muertes por cáncer en 2019.

Del escrito se deprende que en un año normal, como fue el 2019, el 65% de los decesos fueron a causa de las patologías con mayor incidencia en la población: enfermedades del sistema circulatorio (28%), cáncer (18%) y enfermedades respiratorias (18%).

Si bien aún no se publicaron las cifras de 2020, se puede deducir que la cantidad de fallecimientos por cáncer seguirían en las mismas cifras que años anteriores, sino más abultadas debido a algunas postergaciones en tratamientos. Es por ello que no sorprendería que fueran más que 62.163, las notificadas en 2019.