La empresa estadounidense de ponderaciones MSCI Inc. reclasificó este jueves a la Argentina a la categoría de mercado “stand-alone”, lo que la posiciona en una situación inferior a los estatus de “emergente” y “de frontera” y le genera una menor exposición a la llegada de inversiones bursátiles.

//Mirá también: Argentina hará un pago parcial de u$s430 millones al Club de París para evitar el default

La firma anunció que reclasificará el índice MSCI Argentina al estatus de “Mercados Independientes” en un solo paso coincidiendo con la Revisión Semestral del Índice de noviembre de 2021, según un comunicado de la compañía.

Ahora, la Argentina está en el pelotón de países integrado por Jamaica, Panamá, Trinidad & Tobago, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Malta, Ucrania, Botsuana, Zimbabue, El Líbano y Estado de Palestina.

Una potencial reclasificación ya había sido advertida por MSCI en los últimos dos años, como consecuencia de los controles de capitales que se fueron instrumentando en medio de la creciente crisis de deuda que comenzó a fines del primer cuatrimestre de 2018.

En junio ese mismo año, el 2018, MSCI había ascendido a la Argentina desde el estatus de Frontera a Emergente, destacando la apertura que el gobierno de Mauricio Macri le había dado al país para el ingreso y egreso de capitales, independientemente de su destino.

En el mercado bursátil local no había dudas: el estatus iba a ser degrado debido a la batería de medidas de control de capitales que el kirchnerismo le imprimió a la política macroeconómica desde que asumió en el gobierno en diciembre de 2019.

“La severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del índice MSCI Mercados Emergentes”, dijo MSCI al justificar su decisión.

Bolsa porteña. (Archivo)

Craig Feldman, miembro del comité de políticas del Índice MSCI, afirmó que “desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capitales en el mercado de equity de Argentina”.

Según Ayelén Romero, analista de la firma Rava Bursátil, que “la noticia no fue la esperada”, dado que el MSCI resolvió que Argentina no volvió a ser mercado de frontera, sino que fue llevada un escalón más abajo, a “independiente”.

“Así, no solo nos quedamos por debajo de la categoría que transcurríamos, sino que además nos encontramos por fuera de la exposición esperada al ser mercado de frontera. Debido a que la noticia fue luego del cierre del mercado, en la rueda de et viernes aguardamos atentos su impacto en las cotizaciones del mercado y el dólar”, dijo.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron el jueves 1,27%, hasta los 66.933,06 puntos, por lo que mantuvieron la racha alcista. Sólo en el último mes, el panel líder acumula un alza de 19%. Y en los últimos doce meses registra un incremento de 65,5%.

Fuentes del Gobierno de Alberto Fernández le respondieron a este medio en la tarde del jueves que no ven como un hecho dramático el cambio de estatus, dado que MSCI es una empresa proveedora de ponderadores como otras.

También dijeron que esta situación “no incidirá en las negociaciones” que el país lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, porque está relacionado al mercado accionario y no de deuda pública.

//Mirá también: Un ex FMI desmintió a Martín Guzmán: “Esperaba escuchar al ministro y me encontré con un militante”

“Son fondos dedicados a mercados emergentes que invierten en acciones de países y lo que hizo la empresa MSCI, que construye ese indicador, es poner a la Argentina en una categoría inferior”, dijo un alto funcionario.

Pero desde la oposición ya salieron a contarle las costillas al Gobierno por esta situación. Luciano Laspina, economista y diputado nacional de Juntos por el Cambio, cuestionó con dureza al Poder Ejecutivo y a su política macroeconómica.

“Nos caímos del mapa de inversiones. Cada día un poco peor. El final de ciclo kirchnerista será una tragedia si la sociedad no lo frena a tiempo. Es este año o callemos para siempre”, dijo el diputado en clara alusión a las elecciones legislativas de este año.

Entre los analistas de mercados hay diversas posturas. Para Ramiro Marra, operador de Bolsa y creador de Bull Market Brokers SA, el ser catalogado como “Standalone” hace estimar “desinversiones forzadas por 610 millones de dólares” y “terminar aislados del mundo”.

“Esta es una muy mala noticia para los mercados. Literalmente, es la clase política lo que no nos permite crecer”, dijo Marra.

Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, opinó sin embargo que la decisión del MSCI “no cambia nada. Nuevamente, el que compra acciones argentinas acá no le interesa si Argentina es emergente, frontera, desarrollado o manteca. Esto sigue para arriba”.

“Cuando nos pasaron a Emergentes no entró absolutamente ni un solo dólar. Argentina sale con esfuerzo, trabajo y haciendo las cosas bien a largo plazo, nada más”, opinó el experto en su cuenta de la red social Twitter.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.