Héctor Torres, exrepresentante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional, salió a desmentir los dichos del ministro de Economía Martín Guzmán, quien sostuvo que el FMI había suspendido el Artículo IV por la pandemia.

//Mirá también: Argentina hará un pago parcial de u$s430 millones al Club de París para evitar el default

“Me defraudó. Esperaba escuchar al ministro de Economía de la Nación y me encontré con un militante que hace afirmaciones falsas. No hay ninguna suspensión de los Artículos IV del Fondo. Sólo en los últimos 15 días el FMI publicó 18 informes”, sostuvo Torres.

“Hubiera sido importante que explicara qué tasa de interés pagamos por el “puente” (en alusión a la nueva fecha con el Club de París) y qué pasaría si no llegamos a un acuerdo con el FMI para el 31 de marzo de 2022. ¿Se gatillan los punitorios aceptados por Kicillof?”, lanzó Torres en un tuit, en referencia al compromiso de US$ 900 millones asumido por Kicillof cuando renegoció esa deuda en 2014.

Tuit de Héctor TorresCaptura

Lo que Guzmán sostuvo, en respuesta a una pregunta durante una conferencia, fue: “El Fondo Monetario Internacional ha suspendido los artículos IV en el contexto de la pandemia. Esto es algo que la Argentina el año pasado oportunamente había solicitado, pero todo está suspendido hasta nuevo aviso. Es una cuestión de política del FMI”.

Pero más allá de la desmentida de Torres, las pruebas que contradicen a Guzmán están disponibles en los propios registros del FMI, disponibles en su sitio oficial. Allí figuran, por ejemplo, las visitas de los técnicos del organismo para hacer revisiones anuales, algo que corresponde al artículo IV, y que continúan haciéndose semanalmente.

Qué es el Artículo IV del FMI

Es uno de los requisitos que el FMI impone a los países y que consiste en que un equipo técnico del organismo realiza visitas anuales para monitorear la evolución de la economía y las principales variables macroeconómicas, como el crecimiento, la inflación, el desempleo, el endeudamiento, la inversión, y otras.

//Mirá también: El Fondo Monetario Internacional eligió a su nuevo representante en Argentina

Después de esa auditoría, el equipo técnico emite un informe con sus conclusiones y diagnóstico. La última vez que Argentina recibió una visita por el artículo IV fue a fines de 2017.

La consulta del Artículo IV forma parte de la responsabilidad de vigilancia (surveillance) que el Fondo tiene para con sus miembros y está reglamentada precisamente por el artículo IV de su convenio constitutivo, acordado en 1944, sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial, en los llamados acuerdos de Bretton Woods , que suscribieron los 44 miembros originales y fundadores del FMI y el Banco Mundial, indica Clarín.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, las revisiones del FMI estuvieron suspendidas por casi una década por decisión de sendos mandatarios, y se retomaron en 2016 bajo la presidencia de Mauricio Macri. En aquella oportunidad, con Roberto Cardarelli a la cabeza, la misión estuvo durante 12 días revisando las cuentas nacionales.