Ocho países de Latinoamérica recibieron vacunas donadas por Estados Unidos. Guatemala se sumó recientemente y obtendrá 1,5 millones de dosis de Moderna.

//Mirá también: El Ministerio de Salud informó que Sinopharm tiene una eficacia del 84%

Por su parte, Argentina no podía acceder a dicho beneficio por la traba legal, que finalmente se resolvió la semana pasada mediante un DNU. La modificación de Ley de Vacunas está relacionada con la intención de acordar la llegada de sueros de Pfizer - el único aprobado para menores de 18 años- y con ponerse en la lista de los países que reciben las dosis de los Estados Unidos, evitando nuevas críticas de la oposición.

Incluso, las negociaciones de la Cancillería para conseguir las vacunas de AstraZeneca que Estados Unidos no utiliza fueron una muestra del interés por las dosis norteamericanas. Ahora, lo que sigue es cerrar los acuerdos con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, para luego sí acordar el arribo de las dosis de donación.

Avanzan las negociaciones con los laboratorios estadounidenses. AP

El Gobierno de Joe Biden entregó 1,5 millones de vacunas a El Salvador; 1,5 millones a Honduras; 1,3 millones a México; tres millones de dosis a Brasil; dos millones a Perú; 2,5 millones a Colombia y un millón a Ecuador -que este mes recibirá otro millón-. En total, América Latina y el Caribe tienen destinadas 20.000.000 de estos fármacos.

Nos vimos obligados a firmar un DNU por la necesidad de contar cuanto antes con las donaciones de terceros países, con las vacunas de Covax y, sobre todo, para poder avanzar en los contratos a fin de poder traer vacunas pediátricas para los chicos con comorbilidades”, dijo la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Cómo siguen los acuerdos

Desde el Gobierno afirman que los acuerdos con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson avanzan y que ya se está hablando del cronograma de entrega y la cantidad de dosis.

Ante este escenario, desde la Casa Rosada acudieron al Banco Mundial. El 30 de junio, Enzo de Laurentiis, representante de esa entidad, participó de un encuentro entre autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y directivos de Moderna, según el registro público de audiencias.

Anmat ya aprobó la vacuna de Pfizer, aunque solo para su aplicación en personas mayores de 18 años. Aún Moderna y Johnson & Johnson no obtuvieron el visto bueno de esta entidad.

//Mirá también: Como resolverá la Ciudad el faltante del componente 2 de Sputnik V

Dese el Gobierno esperan recibir las donaciones de unas dos millones de vacunas, que podrían ser de Moderna. Esta dosis está siendo evaluada para su aplicación en menores de edad. También están analizando aplicar Sinopharm en los más chicos. Para ellos, el laboratorio chino deberá enviar la documentación correspondiente a este particular, que la Anmat tendrá que evaluar.

Por otra parte, el haber dado un marco legal al posible acuerdo con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson permitirá elegir entre más proveedores dentro del catálogo de vacunas que provee el mecanismo Covax. Al momento, Argentina se había inclinado por AstraZeneca/CovidShield, ya que no tenía convenios con las otras firmas