A partir de un estudio realizado por el Ministerio de Salud, se determinó que la vacuna Sinopharm, de origen chino, tiene una eficacia del 84% contra el Coronavirus, una vez que se completa su esquema de dos dosis. La Argentina ya inició un operativo de importación de 24 millones de dosis, que se extenderá hasta septiembre.

//Mirá también: Como resolverá la Ciudad el faltante del componente 2 de Sputnik V

Los análisis se realizaron en personas mayores de 60 años, con el objetivo de conocer cuál es la efectividad de los fármacos incluidos en la campaña que se desarrolla en el país. El estudio fue realizado sobre casos que incluyeron a las 24 jurisdicciones, entre el 1° de enero y el 22 de junio.

Dicho análisis se desarrolló en dos etapas. En primer lugar, un diseño sobre casos y controles de diagnóstico negativo, que permitió estimar el efecto de la vacunación en todos los casos sospechosos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Sobre estos, se discriminó entre los que resultaron con diagnóstico para SARS-CoV-2 detectable y no detectable.

En segundo término, se realizó un estudio longitudinal retrospectivo que permitió evaluar letalidad entre los casos confirmados. La efectividad para mortalidad por Covid-19 indicó que la de Sinopharm llegó, con la aplicación de la primera dosis, al 61,6% en 147.908 casos analizados, y aumentó al 84% tras ser inoculadas la segunda dosis en la misma cantidad de individuos.

Avanza la campaña de vacunaciónPedro Castillo | La Voz

Con respecto a la efectividad según dosis y grupo etario, Sinopharm presentó: 67,8% y 80,2% (87.281 casos de personas de 60 a 69 años); 60,9% y 88,3% (40.669 sondeados de 70 a 79); y 35% y 77,6% para los mayores de 80 (19.958).

Esa vacuna se basa en una plataforma de virus inactivado que son aquellos que se inactivan normalmente mediante calor o productos químicos, que destruyen la capacidad del virus para replicarse, pero lo mantienen “intacto” para que el sistema inmune todavía lo pueda reconocer y genere una respuesta inmune, precisó la SADI en su página web.

Vacunación en niños

El Gobierno nacional solicitó a Sinopharm la información que llevó a autorizar la aplicación pediátrica -de 3 a 17 años- de su vacuna contra el coronavirus en China, con el fin de ser evaluada por las autoridades sanitarias argentinas. Hará lo propio con la de Pfizer, que ya fue aprobada para adolescentes en Estados Unidos y Europa, según fuentes oficiales.

El objetivo de esa iniciativa oficial es que la Anmat pueda efectuar el análisis de la información del estudio que se realizó con niñas y niños de 3 a 17 años de la vacuna de Sinopharm, ya que es una de las que aplica en el país y de las que llegarán 24 millones de dosis próximamente. El Ministerio pretende avanzar con la vacunación de este grupo, en particular de aquellos con comorbilidades.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 244 personas murieron y 14.518 se contagiaron

“Después de su uso autorizado para adultos, las vacunas Sinopharm y Sinovac, ambas desarrolladas por instituciones farmacéuticas de China, han demostrado ser seguras para el grupo de edad de 3 a 17 años después de ensayos clínicos y revisiones de expertos, y ahora están autorizadas para uso de emergencia por el grupo de edad por autoridades relacionadas”, dijo el experto del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Shao Yiming.

La vacunación de la población pediátrica se está evaluando en todo el mundo y se están realizando ensayos clínicos de diversos inmunizantes.

Con información de Télam