La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio criticó este miércoles el plan nacional de vacunación contra el coronavirus. “Lamentamos las enormes deficiencias de la campaña de vacunación, tanto en las expectativas generadas, como en la adquisición, administración, distribución y transparencia. La sociedad merece saber por qué no tenemos más vacunas, tanto variantes como cantidad”, dice un comunicado surgido de la nueva reunión de las autoridades de la coalición opositora.

//Mirá también: El intendente de Merlo admitió que el registro de vacunación puede ser alterado con facilidad

A diferencia del encuentro de la semana pasada, esta vez la reunión se realizó de manera virtual, y concentró la discusión en la situación sanitaria, sin que trascendiera aún si se abordaron temas electorales, como los cambios al cronograma electoral.

“La experiencia muestra que vacunas bien administradas a los sectores más vulnerables al virus reducen sustancialmente la mortalidad y la necesidad de tratamientos médicos intensivos o de alta complejidad”, afirmó Juntos por el Cambio para decir que “el gobierno le debe una explicación a todos los argentinos” respecto a los “los inconvenientes pasados y los actuales” para la adquisición de vacunas.

La semana pasada Juntos por el Cambio se reunió de forma presencial .(Twitter/@juntoscambioar)

“Resulta inaceptable que, después de haber concentrado la compra y distribución de respiradores, tests y vacunas, el gobierno nacional trata de desligarse de esa responsabilidad diciendo que las provincias podrían hacerlo”, se agrega.

Otro párrafo, también muy crítico, se refiere a las restricciones sanitarias. “Si debemos convivir con más restricciones, las mismas deberán estar rigurosamente planificadas y ser factibles de ser aplicadas. Tienen que tener un objetivo claro, con un principio y un fin, más prioridades bien definidas”, dice el comunicado.

Juntos por el Cambio dice que se está “ante nuevas carencias sociales y económicas” debido a la “pésima utilización previa de las restricciones existentes”.

También se señala que “el presupuesto nacional no contempló la necesidad de recursos para enfrentar una posible segunda ola sin las vacunas suficientes”.

Por tal motivo, exigió que el gobierno otorgue “las ayudas económicas que se precisen de resultar necesario implementar algún tipo de cierre por parte del gobierno nacional”.

Además se pidió que “los lineamientos generales de restricción” sean “determinados por el gobierno nacional en conversación con las provincias”.

//Mirá también: Apenas un 0,49% se contagió de coronavirus luego de recibir una dosis de Sinopharm

El comunicado de Juntos por el Cambio termina exhortando al Gobienro nacional “a mejorar de manera urgente la totalidad del proceso vacunatorio”, y dice poner a disposición “todo nuestro conocimiento, saberes técnicos y disposición política para el trabajo mancomunado frente a la peor crisis sanitaria, económica y social que enfrentó la Argentina en las últimas décadas”.

Del encuentro participaron Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, por el PRO; Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, por la UCR; Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica; Miguel Angel Pichetto, por el Peronismo Republicano, y los gobernadores Gerardo Morales y Rodolfo Suárez.