El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un informe relacionado con el porcentaje de contagios de quienes ya recibieron alguna de las vacunas. En todos los casos, es mínimo el porcentaje de personas contagiadas una vez inmunizadas con alguna de las tres opciones que se utilizan en el país debido a la alta eficacia, que fue comprobada en los ensayos clínicos de fase 3.

Los números surgen de la Sala de Situación Covid-19 del Ministerio de Salud hasta el 13 de abril. Así, sólo un 0,49% de las personas que recibieron la vacuna Sinopharm se enfermaron con Coronavirus dos semanas después de aplicarse la primera dosis.

Por su parte, en el caso de la Sputnik V un 0,27% de los inmunizados contrajeron la enfermedad después de 14 días de la primera dosis, lo que ocurrió en un 0,46% de los que recibieron la vacuna Covishield, fabricada por un laboratorio indio con la fórmula de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Desde el Ministerio, subrayaron que la Sinopharm tiene una eficacia de 79,34%, de acuerdo a los resultados del primer análisis interino de los resultados del ensayo de Fase 3 divulgados en diciembre pasado por la farmacéutica china de propiedad estatal. Asimismo, en esa oportunidad se informó que quienes recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el SARS CoV-2 a una tasa del 99,52%.

En cuanto a la Sputnik V, los estudios demostraron reducir la probabilidad de enfermedad sintomática en un 91% y cercana al 100% en formas graves, hospitalización y mortalidad.

La eficacia reportada para la vacuna de Covishield indica una reducción de entre el 70 y el 80 por ciento de la probabilidad de enfermedad sintomática y cercana al 100 por ciento para formas graves, hospitalización y muerte.

La primera dosis de la vacuna Sinopharm fue aplicada a 1.231.204 personas hasta este martes, la de la Sputnik V a 2.632.249 y la de Covishield a 578.433.

Según el grupo etario, un 64,1% de los adultos mayores de 80 años, un 58,4% de quienes tienen entre 70 y 79 años y un 21,5% entre 60 y 69 años en la Argentina recibieron una dosis de las vacunas contra la Covid-19 hasta el lunes pasado.

Con respecto a los trabajadores de la salud, se verificó que la incidencia de casos de Covid-19 en ese sector con respecto a la población general se redujo desde que recibieron el esquema de vacunación, pasando de un 4,2% a finales del año pasado (previo a la inmunización) a 2,2% la semana pasada (la número 14 del año).

Asimismo, los contagios en los mayores de 70 años cayeron en las últimas semanas, pasando de representar el 7,2% a finales del año pasado al 4,6% recientemente, de acuerdo a los datos divulgados por la cartera sanitaria.

El informe indicó que, a partir de la semana nueve de este año (inicios de marzo), los casos en menores de 70 años comenzaron a aumentar mientras que en los mayores de 70 crecieron recién a partir de la semana 11 aunque con menor intensidad.

Respecto de la variación de los casos entre períodos, se observó en los menores de 70 años que la variación de las últimas dos semanas (12 y 13) respecto de las dos semanas previas (10 y 11) mostró un aumento del 71,5%; para los de 70 a 79 años de 36,6% y para los de 80 y más del 33,1%.

Con información de Télam