Este domingo, en su programa “Periodismo para Todos Box”, el periodista Jorge Lanata denunció el negocio millonario entre el Gobierno y Matías Morla, el ex abogado de Diego Maradona, para hacer billetes conmemorativos con la cara del astro del futbol.

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En el informe “La pelota se mancha: Los negocios del gobierno con la imagen de Diego Maradona”, Lanata fue durísimo con el entorno que estuvo en el final del Diez. El periodista se apenó porque Maradona terminó sus días “rodeado de hijos de puta” que se aprovecharon de su fortuna.

En la maniobra para realizar billetes conmemorativos con la cara de Maradona quedaron involucrados el polémico abogado, Matías Morla, y un empresario que tiene negocios relacionados con el Gobierno.

Según el informe, tres meses después de la muerte de Maradona, Morla -dueño de la empresa Sattvica que explota la marca y la imagen del astro- firmó un contrato con la empresa Ibertest SA , para “ofrecer a la casa de la moneda argentina la emisión de billetes, monedas y estampillas con la marca e imagen de Diego Armando Maradona“.

Ibertest, sería una empresa especializada en provisión de bienes de Estado. Quien firma en representación de la empresa es Alejandro Trasmonte, quien es dueño de Ibertest SA, pero además de la empresa TNG, prestadora de servicios múltiples al Estado.

Transmonte, según el informe, se reunió con el titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, y presentó la propuesta formal. Desde la Casa de la Moneda reconocieron a PPT Box la reunión, que además figura en el registro público de audiencias.

Además, hubo contactos con representantes del Banco Central. Desde el Gobierno aseguran que para avanzar con cualquier proyecto con la imagen de Maradona deberá esperar a que avance la sucesión en la que están involucrados los hijos de Maradona.

Matías Morla abogado de Diego Maradona.

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“Maradona Experience”

El contrato que firman Matías Morla y Alejandro Trasmonte sería para “Ofrecer al Estado Nacional o provincial un espectáculo llamado ”Maradona Experience“ para el aniversario de su cumpleaños o de su muerte”.

Mauricio D´Alessandro, abogado de Matías Morla, reconoció que esa propuesta buscan venderla también en el exterior. Se trata de un negocio de millones de dólares. El letrado dijo que la idea era elaborar un billete equivalente a 100 dólares, de curso legal y que sea al mismo tiempo de colección.

También se proyecta hacer cuatro museos digitales a través de la llamada “Maradona Experience” y precisó que “dentro de la idea los grandes compradores son los Estados”.

Los abogados que representan a los distintos herederos aseguran que ambos proyectos, tanto el billete conmemorativo como el museo itinerante, son negocios redituables tanto para los hijos del ídolo como para el Estado.

Mario Baudry, abogado de Diego Fernando Maradona y Verónica Ojeda, aseguró que a él le hablaron “de entre 10 y 30 millones de dólares”. Y contó que, entre febrero y mayo pasados, tras la muerte del exfutbolista (ocurrida el 25 de noviembre de 2020), se firmaron seis contratos para utilizar la imagen de Maradona para hacer remeras, series, botines, billetes, monedas y camisetas, entre otras cosas.

La campaña arrancó y la operación Maradona también”, resumió Jorge Lanata en el informe presentado este domingo en PPT Box.