La Cámara de Diputados continuará con las actividades de manera mixta hasta el 23 de junio próximo, luego de que este martes los jefes de los distintos bloques políticos acordaran la extensión del protocolo que se diseñó ante la pandemia del coronavirus.

//Mirá también: Tras el acuerdo del oficialismo y la oposición, el Congreso analizará el proyecto para postergar las elecciones

Dicha disposición fue confirmada por voceros del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del bloque de la coalición opositora Juntos por el Cambio ante la consulta de Vía País.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. (Gentileza Clarín)

En consecuencia, se prorroga por 30 días el esquema de trabajo que venció el 30 de abril y que frenó una serie de discusiones como las referidas a la ley de Biocombustibles, cuya extensión vencerá este miércoles, y a la postergación de las elecciones por la pandemia.

Ese esquema contempla el desarrollo de debates de forma mixta, es decir presencial y virtual, pero para los debates en el recinto se tendrá que contar con la asistencia de la mayoría de los diputados.

El acuerdo además establece además la posibilidad de firma de dictamen de manera telemática, previo acuerdo del presidente y vice de la comisión.

Temas pendientes en Diputados

Con la prórroga del protocolo, la Cámara de Diputados podrá avanzar en los próximos días en la firma del dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo que propone postergar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La intención del Frente de Todos es debatir y emitir despacho del proyecto entre miércoles y jueves de esta semana, y tratarlo en el recinto en una sesión posiblemente a partir del lunes entrante, informaron las fuentes.

Otro de los temas pendientes que el Congreso debe debatir es el marco regulatorio de la ley de biocombustibles y el proyecto de ley que promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos y las facultades del Presidente y los gobernadores, para dictar “medidas de cuidado de la población” para afrontar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

//Mirá también: Superpoderes: Juntos por el Cambio ratificó su rechazo al proyecto que Alberto Fernández enviará al Congreso

Este último proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo este lunes al Senado, que ya definió que continuará sesionando de manera semipresencial durante los próximos dos meses, de acuerdo con un Decreto Parlamentario de Presidencia del cuerpo, firmado por su titular, la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.