Finalmente, después de 19 temporadas, Gianluigi Buffon dejará la Juventus. El experimentado arquero de 43 años anunció que le pondrá un punto final a su estadía en el conjunto turinés, donde construyó una carrera envidiable.

//Mirá también: Historia pelusa: a 34 años del primer Scudetto de Diego Maradona con Napoli

“Mi futuro está claro y decidido: esta temporada pondré fin, de manera definitiva, a esta bellísima y larguísima experiencia en la Juventus”, dijo el defensor de los tres palos de la “Vecchia Signora”, quien en la temporada 2018/2019 tuvo un breve paso por el PSG francés.

Las palabras de “Gigi” generaron un interrogante: ¿colgará los botines o buscará un nuevo desafío? Él mismo se encargó de responder en diálogo con la cadena Bein Sports. “O dejo de jugar o si encuentro una situación que me dé incentivos para jugar y tener una experiencia de vida diferente, la tomaré en consideración”, explicó.

Creo que lo di todo por la Juve. He recibido todo y más que esto no se puede hacer. Hemos llegado al final de un ciclo”, agregó el arquero italiano.

En su paso por Juventus, Buffon ganó cuatro Copas de Italia, seis Supercopas de Italia, diez Scudettos y también el título en la Serie B, logro que consiguió cuando el equipo descendió de categoría por el arreglo de partidos. A esta importante lista, no hay que dejar de sumarle el Mundial que ganó con la selección italiana en 2006.

Gianluigi Buffon con el buzo de la selección de Italia.

Su despedida de la Juventus se da en un mal momento para la institución si se compara su andar en la Serie A en las temporadas pasadas.

Es que el Inter se consagró como campeón a falta de tres fechas y, de esta manera, rompió con la hegemonía de la “Juve”, club que había ganado el torneo en las últimas nueve ediciones. Para peor: se ubica en el quinto puesto con 69 puntos y no se está clasificando a la próxima Champions League.

De todas formas, el objetivo de ingresar a la competencia más importante a nivel club del Viejo Continente no sería imposible. El cuarto de la tabla y último en sumarse a la lista de la “Orejona” es el Napoli, que tiene tan solo un punto más.

Este presente en el torneo doméstico se expandió también a la actuación en la última Champions, cuyo ganador saldrá del Manchester City y el Chelsea. La Juventus quedó eliminada en octavos de final frente al Porto. Por todos estos hechos, el club planea una renovación de plantel. No solo estaba en duda el arquero italiano, sino que también el propio Cristiano Ronaldo, a pesar de que es el goleador de la Serie A.

//Mirá también: El pobre presente de Cristiano Ronaldo en Juventus

Por otra parte, también podría haber una reestructuración dirigencial, porque Fabio Paratici, director deportivo, y Pavel Nedved, vicepresidente, consideran la opción de dar un paso al costado.

Los clubes en los que jugó Gianluigi Buffon

El debut como profesional del arquero fue en el Parma, en la temporada 1995/1996. Fue recién en 2001 que se despidió de la institución, después de 220 encuentros. En ese lapso, le convirtieron 209 goles y salió campeón de la Copa Italia (1998/1999) y la Supercopa de Italia (1999).

Buffon, comprometido en defender el arco.

Luego sí llegó el turno de arribar a la Juventus a cambio de 50 millones de dólares, cifra que marcó la compra más cara del club durante 15 años. Su paso por la “Vecchia Signora” se vio interrumpido en 2018, cuando buscó nuevos desafíos en el PSG.

En Francia, acumuló dos trofeos más a sus vitrinas en 25 partidos: la Supercopa de Francia (2018) y la Ligue 1 (2018/2019). Así volvió otra vez a la Juventus, donde, entre sus dos ciclos, disputó 657 partidos y le marcaron 512 tantos.