A pesar del fallo de la Corte que habilitó a al Gobierno porteño a desoír el DNU presidencial, y mantener la presencialidad en las escuelas, desde Nación aseguran que la ciudad de Buenos Aires debe cumplir con lo acordado por el Consejo Federal de Educación.

//Mirá también: El Gobierno rechazó el fallo de la Corte Suprema por las clases presenciales a través de un comunicado

El martes se reunió el organismo, compuesto por todos los ministros de Educación del país, y allí se votó “suspender la presencialidad”. Todas las jurisdicciones estuvieron de acuerdo, salvo la ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

Larreta esta obligado a cumplir con lo que dice el Consejo Federal de Educación (CFE)”, volvió a insistir este miércoles el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en El Destape.

Según explicó, el El CFE determinó la suspensión de las clases presenciales garantizando instancias de acompañamiento pedagógico de los chicos con trayectoria más impactada, pero descartó las clases presenciales.

//Mira también: Clases presenciales: Cristina Kirchner calificó al fallo como un “golpe contra las instituciones democráticas”

La decisión fue, específicamente, que en las zonas bajo Alarma Epidemiológica y Sanitaria (en el caso de los aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300 mil habitantes), corresponde la suspensión de la asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos. Mendoza y CABA están incluidas allí.

El CFE también sugiere que se distribuya material educativo, acompañamiento socio-pedagógico a estudiantes en situación de vulnerabilidad y fortalecimiento de los servicios alimentarios escolares en todas sus modalidades.

“Existió ayer un fallo de la Corte, pero también existió algo en términos del campo educativo muy sustantivo, que es una mirada común de todo el sistema educativo en un país federal”, dijo Trotta.

Y apuntando al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, pidió que aclare si la Ciudad es autónoma o “independiente al resto de los argentinos”, ya que lo que ocurre en el territorio porteño impacta en toda la Argentina, marcó Trotta.

Qué determinó el CFE

El martes a la noche, el Consejo Federal de Educación, en el que están representadas todas las provincias, aprobó un sistema de dictado de clases acorde al nivel epidemiológico de cada región del país, un acuerdo al que no se adhirieron la ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

El acuerdo establece que se dictarán clases bajo la forma de “presencialidad administrada” en las jurisdicciones de riesgo epidemiológico bajo, moderado y alto y de suspensión de clases presenciales para las regiones que están en alarma sanitaria, considerada de mayor gravedad por el desarrollo de la pandemia.

“En el marco de la pandemia y valorando el esfuerzo de los docentes y las familias, todo el sistema educativo se expresó a favor de incluir la categorías epidemiólógicas difundidas en el decreto presidencial”, dijo el ministro Nicolás Trotta.

Con información de Télam.