Pasan los días, pero la puja entre Nación y Ciudad de Buenos Aires por la presencialidad en las escuelas no cesa. El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, volvió a criticar la decisión del Gobierno porteño y aseguró que en una próxima etapa de restricciones buscarán implementar una “presencialidad administrada”.

//Mirá también: Nicolás Trotta apuntó contra Rodríguez Larreta por las clases: “No toma conciencia de la gravedad”

“Hoy estamos frente a una realidad de clases presenciales en todo el territorio, algunas provincias de forma parcial, como sucede en Buenos Aires”, dijo Trotta a TN.

Y agregó: “Seguimos verificando que la escuela es un espacio de bajo riesgo. Pero lo que manifestó el Presidente fue que la herramienta que tenemos para poder enfrentar esta situación de enorme problemática y dramatismo es disminuir rápidamente la circulación de personas. Una de las medidas para eso fue la suspensión de la presencialidad en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

“Si no se tomaban medidas más drásticas iba a ser muy difícil contener esa curva y no iba a afectar solo a esta región en particular sino que iba a terminar acelerando el proceso en todo el país”, justificó.

Sigue el ida y vuelta

Y una vez más, Trotta aprovechó para criticar la idea del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, primero de mantener la presencialidad, y después de judicializar el asunto.

Les preguntaría por qué en un momento de enorme complejidad judicializan una medida que está intentando contener la circulación en esta región, que es la que mayor nivel de contagio tiene”, dijo al respecto Trotta.

//Mirá también: En la Ciudad hay un “amesetamiento” de los contagios, y esperan que se refleje en las camas

“Todos tenemos que ser conscientes de que lo que hagamos acá va a influir en el resto del país. Puede haber distintas miradas al respecto pero no es tiempo de judicializar medidas sino de transitar un camino común, que está obstruyendo el Gobierno de la Ciudad”, añadió..

“Hemos tenido récord de fallecimientos en los últimos días y también de contagios. Lo que planteamos es que no es momento de intentar sacar una tajada política”, sumó Trotta.

Las próximas medidas

El ministro destacó que los próximos días serán clave para determinar qué medidas se tomarán a partir de la semana que viene, cuando vence el plazo impuesto por el último DNU.

“Hemos planteado un esquema de la disminución de la asistencia para zonas de alta circulación de COVID, como el AMBA”, explicó. “Puede ser con la reducción de presencialidad en algún nivel, priorizando, como ocurrió en el 2020 por ejemplo, a los estudiantes que están en el último año del secundario o de primario”, indicó.

“Muchos de estos aspectos están vigentes en el marco de las resoluciones aprobadas por el Consejo Federal de Educación, pero queremos robustecerlo, porque todos sabemos que los meses próximos, con las bajas temperaturas, en la Argentina y en el mundo, se complejiza la realidad en cuanto al COVID”, apuntó.

“Esta decisión la vamos a promover en el marco del Consejo Federal. Nada nos gustaría más que poder plantear en cada una de las unidades geográficas que no se tomen decisiones en una única provincia sino que cada decisión sea reflejo de lo que ocurre en un mínimo territorio posible. Estamos dispuestos a trabajar”, cerró.