Valtteri Bottas (Mercedes) ganó este domingo en Estambul el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 por delante de Max Verstappen (Red Bull), quien recupera el liderazgo del Campeonato Mundial a costa de Lewis Hamilton (Mercedes), que terminó quinto.

El mejicano Sergio Pérez (Red Bull) completó el podio, por delante de Charles Leclerc (Ferrari) y Hamilton, que largó desde el undécimo lugar.

De esta manera, Verstappen vuelve a encabezar el campeonato de Pilotos, con seis unidades de ventaja sobre el británico después de esta 16ª carrera (de 22 en total) de la temporada.

//Ver también: Súper TC2000 en Rosario: Nicolás Moscardini ganó la carrera clasificatoria

Para Bottas, fue la 10ª victoria, y la primera este año, después de largar desde la pole position y protagonizar una carrera sin errores, en la que el agua fue un factor desequilibrante. El finlandés de 32 años, compañero de equipo de Hamilton desde 2017 pero que dejará Mercedes por Alfa Romeo a final de año, no ganaba desde el GP de Rusia de 2020; pasaron 22 Grandes Premios.

“Pasó tiempo desde la última vez que logré ganar. Se siente bien. Ha sido una de las mejores carreras que tuve; no fue fácil elegir la estrategia en estas condiciones de pista. Realmente, siento una victoria bien lograda”, dijo Bottas.

Con este triunfo, Bottas se afianza en el tercer puesto del Mundial por delante de británico Lando Norris (McLaren), séptimo este domingo.

Aunque salió desde el 11º lugar por una sanción por un cambio de motor el viernes, tal como indican las reglas, Hamilton remontó hasta la tercera posición antes de caer a la quinta al final de la carrera por una mala estrategia.

//Ver también: Gol de rabona que no fue y debut de Diego Maradona en Newell’s cumplen 28 años

El año pasado en Turquía, en un fin de semana también lluvioso, Hamilton largó sexto antes de ganar la carrera y conquistar su séptimo Mundial, igualando el récord de Michael Schumacher.

Este año, el británico busca a los 36 años la que sería su octava corona, algo inédito, frente a Verstappen, quien aspira de su lado a su primer título con 23 años.

Mientras tanto, en la tabla de Constructores, Mercedes lidera con 433,5 puntos, escoltado por Red Bull, que suma 397,5. McLaren está tercero, acumulando 240 unidades.

El próximo Gran Premio de Fórmula 1 es el 24 de octubre en Estados Unidos.