En medio de una segunda ola fuerte, Argentina avanza con el plan de vacunación. Entre este domingo y el lunes llegarán al país más de un millón de dosis de AstraZeneca. Al mismo tiempo, se aguarda por el arribo de más Sputnik V.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 32.171 nuevos casos y 297 muertes en las últimas 24 horas

El domingo estarán ingresando al país 204 mil dosis de Astrazeneca. Fuentes oficiales informaron que a las 6.15, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, un vuelo de la empresa KLM traerá los inmunizantes a través del mecanismo Covax.

Por otro lado, al día siguiente se sumarán a la lista otros 843 mil ejemplares de la misma vacuna que llegan desde los Estados Unidos. Esta será la primera entrega del contrato que firmó nuestro país a cambio de 22.4 millones de inoculantes.

Argentina avanza con el plan de vacunación.Orlando Pelichotti | Los Andes

Esto mismo lo adelantó Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación. “Estamos esperando dosis de Covax que llegan mañana (por este domingo) y el inicio del cumplimiento del contrato directo con AstraZeneca con dosis que están llegando a partir del lunes”, rezaba el comunicado oficial.

“También tenemos esta semana dos vuelos de Rusia, de Sputnik V con un número importante de dosis”, agregó la mujer, quien tomó el cargo de Ginés González García tras el escándalo del vacunatorio VIP.

En la madrugada de este domingo, Aerolíneas Argentinas envió un nuevo vuelo hacia Rusia para buscar más dosis de Sputnik V. Así lo confirmó en sus redes sociales el titular Pablo Ceriani.

“Confirmamos un nuevo vuelo de @Aerolineas_AR a Rusia para sumar más dosis de @sputnikvaccine a la mayor campaña de vacunación. Nuestra decimosexta operación despegará desde Ezeiza mañana domingo 2 AM. En este difícil momento, es fundamental el arribo de más vacunas”, redactó este sábado quien encabeza la aerolínea de bandera.

La Sputnik V es la vacuna que más posee la Argentina. Presidencia de la Nación

Finalmente, el avión despegó del suelo argentino a las 2.32. Bajo el número de operación AR1060, el Airbus A-330 (modificado para operar como carguero), con matrícula LV-FIF, abandonó el el aeropuerto internacional de Ezeiza para aterrizar en el de Sheremetievo a las 0.30 de este domingo (hora local), es decir, a las 18.30 de Buenos Aires.

Se estima que a las 22.30 (hora argentina) estaría regresando con más dosis de la vacuna rusa. El número de vuelo será AR1061. Su llegada al país sería alrededor de las 16.30 del lunes.

Los inmunizantes que produce el Instituto Gamaleya son trasladados en contenedores del tipo “thermobox” a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

//Mirá también: Carla Vizzotti anticipó que “habrá cierres intermitentes” durante el invierno

El vuelo que ya está en viaje está al mando de 10 tripulantes, entre comandantes y copilotos, a los que se sumarán personal técnico, de mantenimiento y de cabina, para totalizar 20 personas a bordo.

Total de vacunas

Con este vuelo de Aerolíneas Argentinas, la empresa estatal suma su 16º misión a Rusia en búsqueda del cumplimiento con el plan de vacunación. Hasta el momento, llegaron 7.033.290 de dosis de ese ejemplar. En tanto, cinco fueron los vuelos hacia China, desde donde trajeron 3.659.200 inmunizantes de Sinopharm. Así las cosas, en los 20 vuelos ingresaron 10.692.490 vacunas contra el Covid-19.

Según indicaron fuentes oficiales, Argentina continúa negociando con laboratorios para adquirir más vacunas de cara al futuro. Algunas llegarían procedentes de china y otras desde Cuba, en caso de que lleguen a un acuerdo y no existan complicaciones.

Soberana 02, la vacuna en estado más avanzado de Cuba por las que negocia la Argentina. (AP)

Si se cuentan las dosis de la Astrazeneca y, según la información publicada por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, a la fecha, hay 12.612.752 de vacunas distribuidas en todo el país, de las cuales se aplicaron 11.034.323. Por otro lado, 8.673.465 de personas se las inoculó con una dosis y a 2.360.858 personas con dos dosis.

Con información de Télam.