El ránking mundial de positivos de Coronavirus reveló que Argentina es el país sudamericano con mayor casos por millón de habitantes. El país escaló 13 puestos desde el inicio de la segunda ola.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 695 muertes y 35.468 nuevos casos en las últimas 24 horas

En los últimos dos meses, Argentina pasó de la posición número 45º a la 32º, en el listado de todo el mundo, convirtiéndose en el peor caso de América del sur.

En Latinoamérica solo Aruba (11º), San Bartolomé (12º) y Panamá (22º) superan en casos positivos, mientras que de todo el continente, también se encuentra Estados Unidos en el puesto número 10º. Argentina incluso superó a Brasil, a pesar de su falta de restricciones frente a la pandemia, que ahora se ubica en el lugar 35º de la tabla.

Locales cerrados por el nuevo DNU de aislamiento por nueve días. Fotografia Jose gabriel HernandezJosé Hernandez | La Voz

Debido a la importancia de la cantidad de habitantes por territorio, los puestos más altos de la tabla lo conforman países pequeños: Andorra, Montenegro y República Checa.

Sin embargo, si se tiene en cuenta solo a los países que superan los 10 millones de habitantes, Argentina se ubicaría en el noveno lugar, detrás de República Checa, Suecia, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal y España.

En el listado de muertes por millón de habitantes, Argentina se ubica en una posiicón aún peor. Se encuentra en el puesto 25º, superada por Brasil (12º), Perú (14º) y Colombia (24º) en Sudamerica.

Los números de la segunda ola, indican que, sin embargo, pueda trepar esa tabla. Argentina es el quinto país del mundo con más personas en terapia intensiva con 6000 (67% más que el año pasado), detrás de Colombia, Estados Unidos, Brasil e India.

Otro listado en el que nuestro país se encuentra en una posición crítica es el de casos por millón de habitantes diarias: segundo del mundo, detrás de Uruguay. En el de casos por millón esta tercera, superado por Uruguay y Paraguay.

El 13 de mayo llegó a la Argentina un apartida de 500.000 dosis del primer inoculante de la Sputnik VPresidencia de la Nación

//Mirá también: Coronavirus en el AMBA: calles vacías y controles en el primer día de confinamiento estricto

Estos números ubican a Argentina por primera vez en el tope de casos por millón de habitantes del continente. Sin embargo, en números absolutos, se encuentra en el puesto 11º del mundo, por debajo solo de Brasil (3º) entre los países latinoamericanos.

El hecho de que el país nunca pudo anticiparse a las olas, testeando más cuando los casos disminuyeron en el verano, y que la campaña de vacunación avanza más lento de lo previsto, son algunas de las causas por las cuales el país se ubica en estas preocupantes posiciones.

8.6 millones de argentinos han sido vacunados, de los cuales sólo 2.3 tienen las dos dósis. A pesar de que el gobierno planeaba recibir 31 millons de dosis para fines de abril, apenas arribó la tercera parte. Se estima que en los próximos días llegarán nuevos vuelos del Fondo Covax y de AstraZeneca.