De los 225 argentinos o residentes que arribaron este sábado al Aeropuerto de Ezeiza en el vuelo AM 28 de Aeroméxico, dos pasajeros dieron positivo al test de Covid-19, por lo que deberán hacer una cuarentena de siete días en un hotel porteño.

A partir de este sábado, todos los pasajeros que llegan al país desde Brasil, México y Chile serán testeados con PCR obligatorio.

Según informó el diario “La Nación”, sobre un total de 225 argentinos o residentes que abordaron el vuelo AM 28 de Aeroméxico, menos del 1% portaba el virus en forma asintomático.

Solo podrán ingresar argentinos y residentes, con la presentación de un test de PCR negativo (Archivo / Federico Imas).

Todos los pasajeros, a diferencia de los otros vuelos internacionales que llegaron hoy a Ezeiza, debieron pasar por los puestos donde les hicieron un test de antígenos, y debieron esperar el resultado alrededor de unos 30 minutos, dentro de la terminal.

Esta primera muestra se la hicieron a las 225 personas y cada una debió pagar $2500. En el caso de los dos positivos, además, se les hizo un test de PCR o “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, cuyo costo fue de $4500.

En estos casos las muestras de los casos positivos se les hace una secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplen un aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera; con la estadía en esos lugares a cargo del pasajero.

También deberán hacer el aislamiento obligatorio de siete días en un hotel en la ciudad de Buenos Aires, y también deberán pagar los gastos del alojamiento.

Este tipo de control rige desde este sábado solo para los vuelos que lleguen de Brasil, México y Chile. Eso ocurre también con otros cuatro vuelos que arriban el mismo día: dos de Chile, uno de Brasil y otro de México. Desde el próximo lunes, la medida se extenderá a todos los arribos del exterior.

Habrá un tercer control en siete días y fuentes oficiales remarcaron que los pasajeros deberán hacer un último testeo dentro de una semana. Los que llegarán, según las estimaciones, serán poco más de mil personas.

A partir del lunes entrará en vigencia plena la Decisión Administrativa 268/2021 del Boletín Oficial, que estableció la prohibición de los vuelos provenientes de México, Brasil y Chile, países con mayor riesgo epidemiológico. Esos tres países se suman al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre los cuales ya pesaba la suspensión de vuelos hacia la Argentina desde el 21 de diciembre último.

La medida de suspensión de vuelos desde Brasil, Chile y México se debe a la preocupación de todas las variantes de la Covid-19 y la realidad sanitaria actual de estas naciones.

En el caso de Brasil y Chile es “porque son países vecinos y tienen muy alta circulación comunitaria de la cepa de Manaos”, mientras que México se incluye en la medida “porque muchas personas vinieron contagiadas de allí”, aunque con otra cepa distinta a la de Manaos, señalaron las fuentes oficiales consultadas por la agencia “Télam”, y detallaron que Estados Unidos no fue incluido porque allí no hay transmisión comunitaria de la cepa de Manaos y “tampoco hubo una gran cantidad de contagiados provenientes de ese país”.

Habrá más controles para los argentinos que regresen del exterior y mantiene la prohibición de arribo de extranjeros con fines turísticos. Además, los viajantes deberán declarar los lugares en donde estuvieron en los últimos 14 días previos al reingreso al país.