Aerolíneas Argentinas prepara dos vuelos casi al mismo tiempo desde el aeropuerto de Ezeiza hacia Moscú y Pekín para buscar otros dos embarques de vacunas, Sputnik V y Sinopharm, respectivamente. Desde la compañía aérea confirmaron la preparación de los vuelos, pero recién este domingo se conocerá más información.

También se conocerá el detalle de la primera entrega de las vacunas del fondo COVAX, el mecanismo internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos que busca garantizar la provisión de vacunas para todos los países, incluso aquellos que tienen menos fuerza de negociación con los grandes laboratorios. Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijeron a este diario que “el mecanismo COVAX ha asegurado que 21 países de la región recibirán el primer lote de vacunas a fines de esta semana”.

Según este mecanismo, los países pueden comprar dosis para hasta el 20% de su población. Si bien Argentina había hecho una reserva de 9 millones de dosis, tal como había informado en enero el Ministerio de Salud, en principio recibirá, de acá a mayo, 1,9 millón de dosis.

Las entregas de COVAX en Latinoamérica las coordina la OPS. La mayoría de las vacunas que se están distribuyendo ahora, y todas las que llegarán a la Argentina, son de AstraZeneca y se están produciendo en una planta de la compañía británica en Corea del Sur. Desde allí van a viajar en avión hasta Amsterdam, desde donde se hace la distribución a los países.

Aerolineas Argentinas con las 300 mil dosis de la vacuna que adquirió nuestro país. (Télam)

El último vuelo, el noveno, de Aerolíneas Argentinas con una nueva partida de dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus llegó en la tarde de este viernes a Ezeiza, donde aguardaba la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El vuelo AR1064 que había partido en la madrugada del jueves desde Buenos Aires, aterrizó con 370 mil dosis de la vacuna rusa. ”Son 370 mil dosis del componente uno de la vacuna Sputnik V”, precisó Vizzotti desde la pista, e insistió en la importancia de “tener la mayor cantidad de personas vacunadas”.

Vizzotti siguió con atención la descarga de las dosis junto al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Se consensuó en forma federal y con evidencia científica priorizar la primera dosis, vacunar a la mayor cantidad de gente posible, diferir la segunda dosis tres meses y trabajar fuertemente para acelerar el proceso de vacunación con el objetivo de disminuir la mortalidad”, remarcó Vizzotti en una conferencia de prensa.

La decisión del Gobierno de diferir la segunda dosis alcanza a las tres vacunas que llegan al país: la de Covax, la de Sinopharm y la Sputnik, aunque tenga un segundo componente diferente, precisó Vizzotti.

Además, adelantó que el domingo llegarán al país dosis de la vacuna Covax y durante la semana próxima un millón de la vacuna china Sinopharm.

“Con la novedad de ayer que la vacuna de Sinopharm fue recomendada por la Anmat para vacunar también a mayores de 60 años y trabajando para recibir el domingo un número de dosis de Covax y durante la semana que viene ese millón que estamos trabajando con Aerolíneas y todo el equipo para traerlas a la Argentina”, precisó la ministra.

En tanto, entre este viernes y el sábado comenzará la distribución de las 306.000 dosis del componente 1 de la Sputnik V -la que se aplica para iniciar al plan de inmunización- que llegaron el lunes a la Argentina.

Estas vacunas serán utilizadas “para fortalecer la inoculación de personas mayores de 70 años”, señaló un comunicado de Presidencia. Con las 370 mil dosis que llegaron este viernes, Argentina contará con 5.250.540.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta el momento fueron distribuidas 4.197.945 de vacunas, y aplicadas 3.474.415. Se detalla, además, que 2.824.344 personas recibieron la primera dosis y 650.071 las dos.