El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, señaló durante este viernes por la mañana que “seguramente la semana que viene” el distrito comenzará a convocar para vacunar contra el coronavirus a los ciudadanos mayores, entre 70 y 79 años de edad, que serán subdivididos en dos grupos.

Según prevee la Ciudad, el funcionario porteño en diálogo con radio La Red indicó que durante el fin de semana la Capital Federal habrá recibido la cantidad de dosis necesarias para completar la inoculación de los mayores de 80 años, y la semana próxima podría abrir la inscripción para quienes tienen entre 70 y 79 años.

“Nos quedan unas 30.000 personas con más de 80 años para vacunar, y con el vuelo de Rusia que está llegando en estas horas a la Argentina, más algún refuerzo de AstraZeneca que está llegando el fin de semana por el programa Covax, estimamos que vamos a poder completar los primeros días de la semana que viene todos los ‘más 80’ de la Ciudad de Buenos Aires” detalló el funcionario.

Al respecto, indicó que “seguramente los primeros días de la semana que viene estaremos en condiciones de abrir la inscripción de ‘más 70’”.

En este marco, Quirós confirmó que quienes tengan entre 70 y 79 años serían separados en dos grupos y puntualizó: “Seguramente vamos a hacer un par de días de 75 a 79, para que puedan inscribirse primero; y luego de 70 a 74, para que también se puedan inscribir”

Ya se vacunaron más de 251 mil cordobeses.La

Postergación de la segunda dosis

El ministro de Salud volvió a resaltar la conveniencia que viene mostrando hasta ahora la postergación en la aplicación de las segundas dosis esta estrategia en un contexto de pocas vacunas. En este sentido, señaló que se viene demostrando que el impacto social es mayor al vacunar a más personas con una dosis, en lugar de completar las dos dosis en un número menor de habitantes.

“Mi mirada técnica es que nosotros deberíamos ampliar rápidamente la vacunación con una dosis a todos los grupos de riesgo a los que podamos llegar, y dos o tres meses después aplicar la segunda dosis para darles la continuidad de la cobertura”, explicó Quirós.

En este contexto, el Consejo Federal de Salud, que encabeza la ministra nacional del área, Carla Vizzottise reunirá a partir del mediodía de este viernes para avanzar en el análisis de la estrategia de posponer la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus. La funcionaria explicó que “se va a definir la recomendación global” sobre la postergación de las segundas dosis, y que después cada jurisdicción va a ajustarla a su plan estratégico.

Sobre la posibilidad de que Gobierno nacional permita a las jurisdicciones comprar vacunas por su cuenta, Quirós manifestó que se trata de un debate fuera de tiempo. “Hoy los gobiernos que venden vacunas, que son Rusia y China, no tienen capacidad de cumplir con lo que ya se comprometieron, y las empresas privadas que venden vacunas te ofrecen vacunas para fin de año. De manera que me parece que ese es un debate abstracto, que está fuera del momento en que debería haberse dado”, sostuvo.

En cuanto a los operativos de vacunación en los hogares de ancianos de la Ciudad, el funcionario detalló que en el distrito hay 492 geriátricos, de los cuales ya se aplicó la vacuna en más de 280. “Tenemos ocho equipos móviles circulando por los geriátricos de la Ciudad y calculamos que en los próximos ocho o diez días habremos completado todos”, señaló el ministro.