Alberto Fernández mantuvo este miércoles un encuentro bilateral con su par peruano, Pedro Castillo, en el Centro de Convenciones de Lima, en una de las primeras audiencias que ofreció el flamante mandatario luego de haber asumido la jefatura del país andino.

//Mirá también: Pedro Castillo renunciará a su sueldo y cobrará como docente

“Más allá de las diferencias, estoy muy contento, me pareció un buen discurso, con mucha proyección de futuro; de verdad nos podríamos sumar a las palabras de Castillo”, dijo Presidente argentino.

“Sabemos dónde están los problemas y las dificultades. Ha quedado al descubierto la importancia del Estado, y me parece que el mensaje ha sido muy claro”, agregó Fernández.

(Twitter: @alferdez)(Twitter: @alferdez)

La reunión bilateral se llevó a cabo en el edificio ubicado en el distrito de San Borja. Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

En tanto, por Perú estuvieron el canciller Héctor Bejar; el asesor presidencial Carlos Jaico y los directores de Asuntos Marítimos, Manuel de Cossio, y para América del Sur, Eduardo Zeballos.

//Mirá también: Pedro Castillo asumió en Perú: propuso reformas constitucionales y servicio militar para jóvenes desocupados

El mandatario argentino celebró además encuentros bilaterales con pares de distintos países de la región y con el rey Felipe VI de España. Tuvo entrevistas con Castillo y con sus pares de Ecuador, Guillermo Lasso; de Colombia, Iván Duque; de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Sebastián Piñera, además de representantes de los gobiernos de México y Uruguay.

(Twitter: @alferdez)(Twitter: @alferdez)

Alberto Fernández está en Perú para asistir a la asunción del mandatario electo, Pedro Castillo. El presidente llegó al país andino el martes a la noche junto a Fabiola Yañez. Fueron recibidos en Lima por el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja.

La ceremonia de transmisión de mando se realizó este miércoles en el Congreso Nacional del Perú; mientras que el jueves, en Pampa de la Quinua, habrá un acto conmemorativo.

La agenda de Alberto Fernández

  • A las 10.30 (hora argentina) Fernández tuvo un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo.
  • Desde las 12 se reunió con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
  • Luego se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
  • A las 14 Fernández asistió a la ceremonia de transmisión de mando de Castillo, en la Casa de Pizarro, sede del Gobierno peruano.
  • A las 15.30 el mandatario argentino se trasladará junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas hacia el Centro de Convenciones Lima, donde participarán, desde las 16, de un almuerzo oficial ofrecido por Castillo.
  • A las 17.50 Fernández mantendrá un encuentro bilateral con el jefe de Estado peruano, en lo que será una de las primeras audiencias del flamante presidente.
  • El mandatario argentino tendrá, a las 18.30, una reunión bilateral con Iván Duque Márquez, solicitada por el presidente colombiano.
  • El jueves la actividad oficial se iniciará con el traslado de Fernández, Yañez y su comitiva a la Base Aérea del Callao, desde donde viajarán a Pampa de la Quinua para participar del acto conmemorativo de asunción de mando del presidente electo.

//Mirá también: Alberto Fernández llegó a Perú para asistir a la asunción de Pedro Castillo

Flamante presidente

Castillo Terrones, del partido de izquierda Perú Libre (PL), asume en fecha coincidente con el bicentenario de la Independencia de Perú y jurará ante la nueva presidenta del Congreso, la dirigente de centroderecha Maricarmen Alva.

A la ceremonia de posesión asistirán también el rey Felipe VI de España y los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Guillermo Lasso; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el expresidente boliviano Evo Morales; entre otros.

Con información de Télam.