Este miércoles en Suiza, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se encontraron para dar comienzo a la primera y esperada cumbre en Ginebra. Los dos mandatarios fueron recibidos por el presidente suizo Guy Parmelin, que les deseó suerte en esta reunión que se prevé tensa.

// Mirá también: Vladimir Putin apoya el pedido de Biden para liberar patentes de vacunas contra el coronavirus

Las expectativas de resultados tangibles de la reunión son bajas, aunque hay esperanzas de que permita un mejor entendimiento entre dos grandes potencias que quite un factor extra de inestabilidad mientras el mundo se recupera del coronavirus.

Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia respectivamente, se reúnen por primera vez en Ginebra, Suiza.Alexander Zemlianichenko | AP

Vladimir Putin aterrizó en el avión presidencial ruso poco después del mediodía y se dirigió directamente al lugar del encuentro, la Villa La Grande, un magnífico edificio del siglo XVIII, ubicado en el corazón de la ciudad, con una vista impresionante del lago Lemán.

Por su parte, Joe Biden llegó a Ginebra este martes desde Bruselas, luego de su primera gira internacional como presidente donde participó esta semana de una cumbre del G7 y otra de la OTAN en la que pudo escuchar a sus aliados de Europa antes de sentarse con Putin.

El 46° presidente de Estados Unidos, en el cargo desde enero, prometió que dirá a Putin cuáles son “las líneas rojas” que no debe franquear. ”No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa sus actividades dañinas”, indicó el presidente estadounidense.

Mientras el presidente ruso también tiene una larga experiencia en materia de cumbres, desde que llegó al poder a fines de 1999 ya se codeó con cuatro presidentes estadounidenses, resultando el quinto Biden.

Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia respectivamente, se reúnen por primera vez en Ginebra, Suiza.ALEXANDER ZEMLIANICHENKO | EFE

// Mirá también: Joe Biden calificó de “asesino” a Vladimir Putin durante una entrevista

Temas a tratar en el encuentro

Entre los temas que se discutirán durante la reunión y que más tensión generan son: el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexey Navalny, la tensión entre Rusia y Ucrania y acusaciones de que el Kremlin está detrás de ciberataques.

Mientras que los temas en los que hay mayor entendimiento se incluyen: el control de armamentos nucleares, el cambio climático, los programas atómicos de Irán y Corea del Norte y la estabilidad de Afganistán tras la retirada militar estadounidense y de la OTAN.

Con información de AFP y Télam.