Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular a la presidencia de Perú, pidió la nulidad en 802 mesas electorales que representan alrededor de 200.000 votos, en los que asegura haber hallado “irregularidades”, por lo que espera que “sean retirados del recuento final”.

//Mirá también: Elecciones en Perú: Pedro Castillo se autoproclamó ganador de la segunda vuelta

Fujimori se presentó junto a dos abogados en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano que tendría que admitir su presentación para proceder a la anulación de estos votos.

Mientras, en el escrutinio que ya llega al 99%, Pedro Castillo sigue a la cabeza.

ID:6255552 Presidential candidate Pedro Castillo waves to supporters celebrating partial election results at his campaign headquarters in Lima, Peru, Monday, June 7, 2021, the day after the runoff election. (AP Photo/Martin Mejia)Martin Mejia | La Voz

“Adicionalmente, estamos haciendo un seguimiento al proceso de impugnación, que son 1.200 actas que esperamos luego sean contabilizadas en el recuento final del JNE”, señaló Fujimori, quien sostiene que si se suman los 200.000 votos de las 802 mesas en las que se ha presentado solicitudes de nulidad a las 1.200 actas que están siendo analizadas por el JNE y que representan 300.000 votos, “todavía están en juego 500.000 votos”.

Creemos que es fundamental que se analicen (los 500.000 votos) para el recuento final que tiene que llevar a cabo el Jurado Nacional de Elecciones”, agregó, según publicó El Comercio.

En el mismo sentido, el abogado y excongresista de Fuerza Popular Miguel Torres sostuvo que se descubrieron “una serie de irregularidades constatadas” que dejan “claro” que, “de manera sistemática, el partido Perú Libre habría vulnerado el sistema electoral”.

“Indistintamente de los resultados nosotros queremos dejar constancia de los hechos concretos que se han producido en estos comicios electorales”, apuntó, y detalló que una de las “modalidades” utilizadas para “quebrantar la voluntad popular” habría sido la “falsificación de firmas de miembros de mesa”.

El abogado se refirió a 503 actas a nivel nacional, que representan más de 125.000 votos, en las que presuntamente “las firmas no corresponden a aquellas consignadas en la RENIEC —Registro Nacional de Identificación y Estado Civil— con el DNI”.

Ante todo, respetuosa

Por otra parte, Fujimori aseguró que siempre será “respetuosa” con lo que determine el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Elecciones Electorales, e insitió en esperar “con prudencia y con serenidad” y analizar cada uno de los pedidos de nulidad y los procesos que se están llevando a cabo en lo jurados especiales.

“Saludamos la decisión del JNE de llevar a cabo la deliberación de actas impugnadas de manera pública y el día de hoy se ha evidenciado que también hubo una intencionalidad de impugnar muchas de las actas en las que Fuerza Popular ha tenido un voto mayoritario”, reiteró.

//Mirá también: Vacunaron contra el coronavirus al hombre más longevo de Perú

La candidata sostuvo también que el pedido de revisión no es por su candidatura, sino “por el respeto a millones de peruanos que lo único que buscan es que se respete su voto”.

Fujimori denunció el lunes “fraude en la mesa” por parte del partido Perú Libre, de su rival en las elecciones, Pedro Castillo, que se proclamó el martes vencedor.

Durante la intervención de la candidata, Castillo llamó desde Twitter a no caer en las “provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos”. “Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos”, agregó.

Los simpatizantes de ambos aspirantes a la Presidencia de Perú se congregaron el miércoles en las calles, especialmente en la capital, Lima, mientras la tensión aumenta en el país ante los ajustados resultados y las denuncias de fraude.

El candidato izquierdista, Castillo, lidera los resultados con el 50,2% de los votos al 99,109% escrutado, mientras la aspirante derechista perdería con un 49,7%, según refleja la ONPE en el portal de resultados de la segunda vuelta del 6 de junio.

Con información de DPA.