Por primera vez, se realiza en Chile una elección inédita de dos días para evitar aglomeraciones en el marco de la pandemia de Covid-19.

//Mirá también: Bolsonaro en la mira: un 49% de brasileños está de acuerdo con que haya un juicio destituyente

La jornada inicial se vivió con tranquilidad, salvo casos aislados de demora en la constitución de las 46.087 mesas a lo largo del país, dado que no llegaron los respectivos vocales designados.

Para dar por concluido el primer día, se sellaron las urnas tras el cierre de las mesas receptoras de sufragios. Estas elecciones definirán a los convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Para este domingo, se espera la concurrencia de un mayor número de ciudadanos, aunque se viene manifestando la desconfianza en cuanto a la seguridad de la custodia de las urnas.

Cabe mencionar que el protocolo del servicio Electoral (Servel), establece que los vocales de mesa lleven las urnas selladas y el material electoral en cajas a la sala donde pasarán la noche

Esta también será sellada con una banda oficial del Servel y custodiada por las Fuerzas Armadas, además de un apoderado de cada una de las listas en competencia

Una elección distinta

La austral región de Magallanes fue la primera en iniciar el proceso de cierre de mesas, debido a la diferencia horaria (una hora más del resto del territorio)

Su intendenta, Jennifer Rojas, destacó: “Afortunadamente tuvimos una muy buena jornada, esperamos que mañana las personas que no pudieron ir a votar se desplacen a los locales de votación, estamos viviendo un proceso histórico”. “Seguimos en una situación compleja, frágil”, recordó en relación a la importancia de mantener las medidas sanitarias.

El presidente Sebastián Piñera votó temprano y también convocó a los chilenos a sufragar señalando que, a pesar de que es voluntario, se trata de “un imperativo moral”.

“Hemos tomado todas las precauciones para que estas elecciones sean democráticas, pacíficas y seguras”, agregó y se mostró confiado en que la coalición que lo apoya obtenga un buen resultado.

Una votante busca información de los candidatos en su mesa. (Foto: AP)Esteban Felix | AP

La mediática diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, llamó a votar por su pareja Pablo Maltés para gobernador metropolitano -lo que por ley está prohibido.

Pero lo más controvertido fueron sus palabras en contra del presidente Piñera. “Votar por Pablo Maltés significa fundamentalmente votar contra el asesino, igual que Pinochet”, dijo, insultos irreproducibles mediante.

Por su lado, el ministro vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, optó por expresar que “no hay que dedicarles ningún minuto más a quienes pretenden insultar la democracia”.

Jornada tranquila

Bellolio valoró el “desarrollo normal” de las votaciones, resaltando que ha sido “una jornada democrática tranquila”.

“Si bien la instalación y conformación de mesas durante la mañana tuvo algún retraso”, el último reporte del Servel, señalaba que un 99,89% de las 46.087 mesas receptoras de sufragios ya estaban instaladas, con La Araucanía, la Metropolitana y Valparaíso como las regiones con mayores atrasos

“Hasta ahora, y tal como ha sido nuestra tradición, el proceso ha seguido de manera impecable”, subrayó.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ratificó que al final de la jornada (18 horas), las urnas quedarán en una sala de custodia, que tiene medidas extra de seguridad, y que también las propias urnas tienen un sello que está siendo firmado por todos los vocales. “Ese sello tiene una marca si es abierto durante el proceso que debe estar en custodia; y lo mismo para las salas, que tienen sellos especiales”, explicó.

//Mirá también: La OMS insta a que países con más recursos donen vacunas

“Si alguien quiere abrir una puerta, ventana o urna, el sello va a acusar que el lugar fue manipulado”, advirtió.

A lo cual se suma “la vigilancia las 24 horas de los efectivos de las FFAA en cada local, junto a los apoderados de partidos y fuerzas políticas: por lo tanto, votar hoy, es tan seguro como hacerlo mañana domingo”.

Con información de ANSA