La cúpula de la CGT pasó este lunes por la Casa Rosada, donde mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández, al que se le expresó el apoyo de cara a las PASO del próximo 12 de septiembre. En la cumbre, los dirigentes sindicales encabezados por los co-secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña dejaron también algunas inquietudes referidas al aumento en los precios de los alimentos, la modificación de Ganancias y la reactivación de la economía.

//Mirá también: La CGT cuestionó al presidente de la UIA por la idea de no pagar los salarios a quienes no se vacunen

“Somos los únicos que tenemos un proyecto que genera inversión, producción y trabajo para los argentinos”, dijo el Presidente a los sindicalistas, informó la oficina de prensa de la Casa Rosada.

“Desde esta conducción vinimos a decirle al Presidente que estamos acompañando este proyecto y que en esta coyuntura electoral tenemos que profundizar el debate para defender un rumbo de transformación social que permita achicar las desigualdades”, dijo Daer al término de la reunión a los periodistas acreditados en la casa de gobierno.

Fernández recibió a la delegación cegetista junto al jefe y la subjefa de Gabinete, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Moroni remarcó el número que la semana pasada salió de boca del ministro de Economía Martín Guzmán y que entusiasma al gobierno: “la Argentina va a crecer al 8 por ciento en 2021”, afirmó el ministro de Trabajo.

Por la CGT también estuvieron el estatal Andrés Rodríguez, Armando Cavallieri (comercio), Rodolfo Daer (alimentación), Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA), Sergio Romero (UDA), Roberto Fernández (UTA), Víctor Santa María (encargados de edificio), Noé Ruiz (modelos) José Luis Lingeri (Aguas), Jorge Sola (Seguros), Omar Maturano (La Fraternidad) y Robustiano Geneiro (hoteleros y gastronómicos).

Los dirigentes sindicales hicieron un repaso desde “las actividades que se están reactivando hace unos meses, hasta la que siguen con dificultades a raíz de la pandemia”.

“Planteamos las preocupaciones lógicas, como que el despegue económico que todos vislumbramos, tenga sostenibilidad”, dijo Daer. La dirigencia sindical coincidió con el gobierno en que se debe volver a corregir el impuesto a las Ganancias, para que no se vean afectados algunos salarios con la inflación.

“El compromiso es que este año los salarios le ganen a la inflación”, reiteró el líder sindical.

Los dirigentes sindicales informaron que el próximo 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones generales, se realizará el congreso de la CGT para elegir nuevas autoridades. El presidente Fernández volvió a reiterar su pedido para que se unifiquen las distintas centrales obreras.

La CGT también confirmó que el 17 de octubre, que cae domingo, se celebrará con una actividad a realizarse el lunes 18.

“La recuperación económica se siente: crece el empleo, la producción de maquinaria ya está vendida para todo el año, las fábricas siguen sumando turnos y estamos sustituyendo importaciones”, dijeron los sindicalistas respecto al panorama que domina el trabajo industrial (no tanto el vinculado al consumo y los servicios).

En la reunión se acordó que próximamente el gabinete económico irá a la sede de la CGT para “seguir analizando cómo está impactando la reactivación y el crecimiento en cada sector”, dijeron fuentes oficiales.

La lista de candidatos a diputados nacionales del FdT en Buenos Aires tiene a los dirigentes sindicales Sergio Palazzo (La Bancaria), Vanesa Siley (judiciales), Hugo Yasky (docentes) y Walter Correa (curtidores del cuero) en los puestos expectantes. Si bien parece una buena cuota de representación sindical, ninguno de ellos está directamente relacionado a la cúpula de la CGT. “Nos hubiera gustado que haya más candidatos gremiales”, dijo Daer antes de la reunión.

Algunos sindicalistas empezaron a meterle el cuerpo a la campaña. El viernes pasado, Caló y representantes de SMATA compartieron un acto con Máximo Kirchner y los candidatos bonaerenses del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

“En este año de pandemia, los gremios industriales crecimos en 90 mil trabajadores, la UOM sola creció en 20 mil. Los trabajadores de la confederación de gremios industriales vamos a acompañar a todos los candidatos de la provincia de Buenos Aires”, dijo el titular de la UOM.

Caló pidió el apoyo al gobierno nacional. “Alberto es un buen presidente, uno de los mejores presidentes, es peronista. Le tocó la pandemia y no sale en ningún lado que hay cien mil puestos de trabajo más”, dijo.

El moyanismo reunió días atrás a más de 50 gremios enrolados en el FRESIMONA (Frente Sindical para el Modelo Nacional) y también se pronunció a favor de los candidatos del FdT. Además, dejó en claro que quieren a Pablo Mayano en la próxima conducción de la CGT.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.