En pocas semanas se llevaran a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021, para lo cual se implementará una franja horaria para las personas que integren los grupos de riesgo y se utilizarán elementos de protección personal e higiene en el marco de la pandemia de coronavirus.

// Mirá también: Elecciones en pandemia: qué medidas tomará el Gobierno nacional para una votación inédita en la Argentina

Elecciones en ArgentinaArchivo

PASO 2021: ¿cuándo son?

Por la segunda ola de casos de coronavirus que atraviesa el país, los bloques legislativos del oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para postergar las fechas de las Elecciones 2021 -previstas originalmente para el 8 de agosto- para realizarlas el próximo 12 de septiembre.

La medida fue oficializada mediante el Decreto 357/2021, publicado en el Boletín Oficial, donde se promulga la Ley N° 27.631, y lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

PASO 2021: ¿qué se elige?

Durante las elecciones Primarias, Abiertas, Secretas y Obligatorias se define las listas de cada espacio político de cara a las elecciones generales.

Durante este 2021, en las PASO los ciudadanos definirán la renovación de 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados mientras que en el Senado ocurrirá lo mismo con 24 de las 54 bancas que posee.

Parlamentarios. Por primera vez se elegirán por el voto directo (LaVoz/Archivo)

// Mirá también: Diego Santilli arremetió contra Alberto Fernández: “El verdadero juicio va a estar en las urnas”

Elecciones 2021: que se vota, provincia por provincia

  • En la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 3 diputados nacionales y 30 legisladores porteños.
  • Mientras que en la Provincia de Buenos Aires se votarán 35 diputados nacionales, 69 diputados provinciales (en la Segunda, la Tercera, la Sexta y la Sección Electoral Capital), 23 senadores provinciales (en la Primera, la Cuarta, la Quinta y la Séptima Sección Electoral) y 135 municipios votarán Concejales y Consejeros Escolares.
  • La provincia de Catamarca votará 3 diputados nacionales, 3 senadores nacionales, 21 diputados provinciales, 8 senadores provinciales (por los departamentos Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta), así como Concejos Deliberantes y candidatos a intendentes en los municipios de Mutquín y Los Altos.
  • Chaco elegirá 6 diputados nacionales y 16 diputados provinciales.
  • La provincia de Formosa votará 15 diputados locales, 6 concejales de Formosa capital y 2 diputados nacionales (Calendario general).
  • La Rioja elegirá 2 diputados nacionales y 18 diputados provinciales (8 en capital; 3 en el departamento Felipe Varela; 3 en Rosario Vera Peñaloza; 1 en Castro Barros, 1 en Facundo Quiroga, 1 en Sanagasta; y 1 en Vinchina)
  • La provincia de Mendoza votará 5 diputados nacionales, 3 senadores nacionales, 24 diputados provinciales (8 bancas del primer distrito; 6 del segundo; 5 del tercero; y 5 del cuarto), 19 senadores provinciales (6 bancas del primer distrito; 5 del segundo; 4 del tercero; y 4 más del cuarto).
  • San Luis elegirá 3 diputados nacionales, 23 diputados provinciales (10 del departamento Juan Martín de Pueyrredón; 3 de Junin; 3 de Gobernador Dupuy; 3 de Coronel Pringles; 3 de Belgrano; y 1 de General San Martín) y 4 senadores provinciales (Departamentos Ayacucho, Belgrano, General Pedernera y General San Martín).
  • La provincia de Santa Fe votará 9 diputados nacionales, 3 senadores nacionales, 14 intendentes, 210 concejales, 306 presidentes comunales y 1.214 miembros comunales