En el marco de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández se reunió en Lisboa con el primer ministro de Portugal, Antonio Luís Santos Da Costa, y consiguió el respaldo que buscaba para continuar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

// Mirá también: Alberto Fernández envía al Congreso el proyecto de ley que le daría más poder en pandemia

Luego del cónclave que mantuvo con Fernández, el presidente Costa expresó: “Es muy claro que estamos en una situación muy particular con esta crisis del COVID y es momento para la suspensión del sobrecargo para ayudar a los países que están enfrentando la necesidad de reducir su deuda y enfrentar la pandemia. Hemos expresado todo el apoyo al presidente Fernández e intentaremos sensibilizar al FMI para que, al menos durante esta crisis, se pueda suspender este sobrecargo”.

“Cuando yo digo que quiero privilegiar a los argentinos por sobre los acreedores es que quiero lograr un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo y no postergue más a los argentinos”, agregó el mandatario luso.

En tanto, Fernández señaló que “Portugal tuvo un programa no usual con el FMI, de recuperación económica, que la Argentina busca imitar”.

“Queremos un acuerdo con el Fondo que no condicione el desarrollo de Argentina”, explicó Fernández.

COVID-19: Fernández y Costa coincidieron en la necesidad de incrementar la producción de vacunas

Sobre la escasez de vacunas anti COVID-19 que se vive en distintos países del mundo, el presidente Fernández y Costa, su par portugués, coincidieron en la importancia de incrementar la producción para cumplir con la alta demanda internacional.

En ese sentido, Fernández recordó que en las últimas reuniones del G-20 pidió “considerar la vacuna como bien global para facilitar el acceso de habitantes de todo el mundo porque es la única forma de lograr la inmunidad” contra el coronavirus, bajo el argumento de que “el 90% de las vacunas se centran en diez países”.

Costa, por su parte, coincidió con el mandatario nacional y pidió “incrementar la producción de vacunas” contra el coronavirus y “la solidaridad” con los países que están en desventaja para conseguir las dosis.

Recibimiento amistoso de Costa a Fernández

Alberto Fernández fue recibido con un abrazo por el primer ministro Costa, quien le expresó: “Amigo, qué placer verte otra vez, ahora cómo Presidente!”.

El presidente Alberto Fernández (i), reunido con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.Presidencia

Fernández y Costa construyeron un vínculo fuerte durante el último año. Conversaron por última vez en febrero, por teleconferencia: “Tenemos muchas coincidencias en la mirada del mundo”, indicaron en la delegación, según la corresponsalía de Clarín en el lugar.

// Mirá también: Una encuesta hace temblar al oficialismo: aumenta el número de personas que quiere que “pierdan las elecciones”

La gira por Europa continuará este martes en Madrid, luego a París y como destino final Roma donde se reunirán con el Papa Francisco. En todos los destinos, el objetivo es el mismo: conseguir el respaldo de los principales mandatarios europeos a la renegociación con el Fondo.