El Poder Ejecutivo le enviará este lunes 10 al Congreso el proyecto de ley de superpoderes que busca establecer criterios epidemiológicos para manejar la pandemia a nivel nacional. El presidente Alberto Fernández planea una sanción exprés.

//Mirá también: Restricciones por COVID: el Gobierno apura el proyecto que le daría “superpoderes” a Alberto Fernández

El proyecto, que fue revisado este fin de semana, pretende ser aprobado antes del próximo 21 de mayo, día en que vence el actual DNU (decreto de necesidad y urgencia) que regula las restricciones a nivel nacional para prevenir los contagios de coronavirus.

El oficialismo tiene por delante una tarea difícil si busca sancionar la ley en apenas 12 días. Por un lado, el Senado tiende a esperar una semana entre el despacho de comisión de una iniciativa y que se discute en el Congreso. Y por otro, si quisieran anular la semana de espera, deberían tener dos tercios de los votos del Senado, siendo así ayudados por Junto por el Cambio.

Alberto Fernández espera que el Congreso sancione la ley en solo 12 días. (Presidencia)

Fuentes legislativas del Congreso confirman que el proyecto irá directo al Senado, ya que el Frente de Todos tiene tiene mayoría en la Cámara alta y con los votos suficientes, podrían avanzar por sus propios medios.

//Mirá también: Alberto Fernández cuestionó el fallo de la Corte: “Me apena ver la decrepitud del derecho en sentencias judiciales”

De todos modos, las fuentes no creen que en Diputados haya complicaciones. Sin embargo, deberán recibir apoyo de sus aliados como los interbloques Unidad y Equidad Federal (6 diputados) y el Federal (11 diputados), cuyo líder Eduardo Bucca es médico, y apoya las restricciones para prevenir contagios.

Luego del fallo de la Corte a favor de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la presencialidad de las clases, es fificil creer que Alberto Fernández se exponga a una posible derrota. Por ello, las fuentes creen que el Gobierno ya tiene contado los votos y estiman una victoria.