Horas antes de que la Argentina superara las 50.000 muertes por Covid-19 y luego de que aterrizara el vuelo especial de Aerolíneas Argentinas con la nueva entrega de la vacuna rusa Sputnik-V, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que la próxima semana llegará al país la primera tanda de 580.000 dosis de la vacuna Covishield.

El anuncio se dio en el marco de una reunión con sus colegas provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de reforzar la campaña de vacunación al personal de la salud, para, luego, pasar a la fase vacunatoria en adultos mayores de 70 años.

La buena noticia es que tenemos más vacunas. A las vacunas que llegan hoy (N.D.R: por ayer), 400.000 dosis de la Sputnik-V, hay que sumarles las que llegarán la semana que viene desde India, detalló González García en la reunión con los ministros de las 24 jurisdicciones del país, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Covishield es una variante del fármaco fabricado por AstraZeneca junto con Oxford.Imagen ilustrativa / Web

Covishield es una variante del fármaco fabricado por AstraZeneca junto con Oxford, pero producida por el Serum Institute de la India, mediante un acuerdo de colaboración en el contexto de una transferencia de tecnología del laboratorio anglosueco y la universidad británica.

El próximo miércoles por la madrugada aterrizarán en la Argentina. El segundo envío, con otras 580.000 dosis, llegarían en marzo, provenientes también desde ese país, en un vuelo de una aerolínea privada.

La noticia tiene gran relevancia para el país en un momento en el que se está aplicando solo la vacuna rusa Sputnik-V, por ahora, al personal de la salud, sin haber alcanzado un suministro lo suficientemente contundente y sin un arribo fluido como para inyectarla masivamente.

En el país, se está aplicando solo la vacuna rusa Sputnik-V, por ahora, al personal de la salud.Imagen ilustrativa / Web

En una coyuntura en la que existe a nivel global un estrangulamiento en el reparto de las vacunas debido a la alta demanda mundial, el Gobierno podría decidir lo que sería una nueva estrategia epidemiológica.

Así, Covishield se aplicaría en una sola dosis (one shot), ya que los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca probaron que en una sola aplicación la misma alcanza el 76% de eficacia contra el SARS-CoV-2. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un porcentaje de protección suficientemente bueno para una inoculación viral.

Cabe aclarar que el 30 de diciembre de 2020, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) validó la vacuna AZD1222 de Oxford/AstraZeneca en la Argentina bajo uso de emergencia en dos dosis, al considerar que “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo”, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y la autorización condicional del producto para la indicación solicitada. La misma se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de esta disposición, bajo la condición de venta bajo receta.