Tras las fuertes declaraciones de la escritora Beatriz Sarlo en contra de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, funcionarios, referentes y excombatientes repudiaron sus dichos.

//Mirá también: Beatriz Sarlo se manifestó en contra de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas

Las Malvinas son territorio británico”, sostuvo Sarlo en una entrevista con LN+. “Cuando la gente dice ‘son argentinas’ no se sientan ni un minuto a pensar, si son argentinas, si no son argentinas, ni qué son las Malvinas. Es un territorio que se asemeja al sur de Escocia”, agregó.

Uno de los principales repudios en contra de los dichos de la escritora vino de parte de Daniel Filmus, secretario de Malvinas y Antártico Sur. “Demuestran una ignorancia enorme”, sostuvo en Radio Continental. “Ya en la “Constitución Nacional está que es irrenunciable el reclamo” de Malvinas, destacó.

“No es que alguien tiene una opinión respecto de Malvinas sino que la Constitución lo establece, además es un desconocimiento enorme sobre la historia”, indicó Filmus.

Y continuó: “También el Congreso votó hace un año una ley donde extiende la plataforma continental también de las Islas Malvinas Georgias y Sandwich del Sur” al tiempo que remarcó el “desconocimiento del sentimiento de argentinos y argentinas que dieron su vida por esto”.

Más repudios

A su turno, el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, escribió en Twitter: “Como duele que una referente intelectual como @BeatrizSarlo diga semejante barbaridad. No tiene respeto ni a los muertos enterrados en nuestras islas”. “Por favor, un poquito de dignidad. Por siempre las Malvinas son Argentinas”, añadió.

La respuesta desde el Centro de Excombatientes de La Plata (Cecim), vino de su vicepresidente, Hugo Robert, quien consideró que las expresiones de la escritora son una “barbaridad”.

Robert recordó que “Sarlo fue una de las 19 pseudointelectuales que firmaron una solicitada por la autodeterminación” en Malvinas.

//Mirá también: Malvinas: los británicos hicieron el cambio de tropas del ejército

Mientras, Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos de Cecim La Plata, dijo a Télam que “en la Argentina ya no hay espacio para los negacionistas, el pueblo argentino está pensando en como resolver la situación de los años de neoliberalismo en los que nos dejó la matríz ideológica de Macri”.

“Sarlo responde a esta matriz ideológica junto a otros personajes que militan esta posición que hoy vemos de antiderechos, antivacunas y antiMalvinas, es decir, de algo tan arraigado en el pueblo argentino”, precisó.

Beatriz Sarlo

A quienes salieron al cruce de los dichos de Sarlo se sumó el coordinador provincial de veteranos de guerra del Chubut, Guillermo Huircapán, definió a la ensayista como “una intelectual con mentalidad anglófila que merece nuestro repudio” por haber declarado que las islas Malvinas son un territorio británico.

El ex soldado conscripto, quien fue destinado durante el conflicto al istmo de Darwin donde combatió en la batalla “Pradera del Ganso”, solicitó que “al menos tenga respeto por las familias de Ricardo Austin, Honorio Ortega, Pedro Torres o Mario Almonacid por solo nombrar alguno de los chubutenses que murieron en el enfrentamiento”.

Con información de Télam.