El Gobierno nacional concretó el pago adelantado de 60 millones de dólares a la República de China por la compra de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm. De esa cantidad, este jueves llegará un millón de dosis mientras que se desconoce cuándo estará disponible el resto.

Según publicó Infobae, los datos surgen de registros oficiales, en donde se confirma también los requisitos presentes en los contratos firmados con el país asiático.

Aunque el pago por adelantado de las vacunas se viene realizando en el mundo, Argentina no suele aplicar este método. De hecho, con Rusia, por los cargamentos de la Sputnik V, los giros tienen varios días de retraso.

Este martes al mediodía, partió desde Ezeiza el primero de tres vuelos que prevé hacer Aerolíneas Argentinas para traer las vacunas chinas. Así, este jueves arribará de regreso con cerca de un millón de dosis (no hay espacio en el avión para la cantidad exacta).

El acuerdo inicial con China data de principios de febrero. El primer cargamento de la vacuna producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing aterrizó en nuestro país el 25 de febrero con 904.000 dosis. Las 96.000 dosis viajaron en un vuelo de KLM-Air France, que llegó tres días más tarde.

En esa ocasión, el pago también fue por adelantado: 20 millones de dólares el 22 de febrero a la empresa “Sinopharm International Hong Kong Limited” por la operación mencionada.

Las vacunas requieren una refrigeración entre 2 ºC y 8 °C durante su traslado. Para conseguirlo, se colocan en unos contenedores especiales con control activo de temperatura.

La Sinopharm reporta una eficacia de un 78,89%, según determinaron los ensayos clínicos. De las pruebas participaron 25.730 voluntarios.