El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, le propuso al presidente Alberto Fernández la posibilidad de que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) sean optativas.

Se trata de una nueva propuesta de Capitanich, luego de que sugiriera la postergación de las PASO como una solución intermedia ante la falta de consenso y los posibles cambios por las variables epidemiológicas.

Jorge Capitanich. (Prensa Casa de Gobierno del Chaco)Prensa Casa de Gobierno del Chaco

La alternativa de que las PASO sean optativas fue presentada por el presidente, que habló del tema en algunas reuniones que mantuvo en Olivos en el feriado de carnaval con funcionarios de la mesa chica, como Santiago Cafiero, Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Sergio Massa.

La idea de Capitanich es relevar a los votantes de la obligación de concurrir a las escuelas en agosto y permitir que las alianzas políticas hagan internas sólo en los distritos en que haya más de un candidato al mismo puesto.

Otro de los argumentos de la iniciativa radica en que habrá menos posibilidad de contagio por coronavirus en el caso que las PASO sean optativas.

No obstante, hay un trasfondo político. Es que el Gobierno lleva meses intentando postergar el momento de la votación, porque el presidente y los funcionarios que lo aconsejan creen que el oficialismo necesita mucho tiempo para que se despliegue el plan de vacunación y que la economía pueda mostrar indicios de recuperación tras el derrumbe que generó la combinación de la recesión y la pandemia.