El Gobierno de la Nación le pondrá la firma a una nueva extensión del acuerdo de Precios Cuidados este miércoles. El programa, según trascendió, vendrá con alzas de precios de entre 6 y 8% sobre buena parte de los 670 artículos que integran esta canasta.

// Mirá también: El Indec informó que las ventas en supermercados bajaron un 8,8% en marzo

Según el INDEC los alimentos aumentaron 22,4% entre enero y mayo, y se estima que hubo otro salto cercano al 3,5% en junio, lo que se traduciría en un 25,9% de aumento en lo que va del año.

Paula Español y otros funcionarios de la secretaría de Comercio.Gentileza.

Mientras el sector privado se encuentra terminando de negociar con el Gobierno, puntualizaron que el aumento “es magro y no cubre la real suba de costos“, a la que estiman en al menos 20% para lo que va del año.

No obstante, los empresarios saben que tienen poco margen de maniobra. Cabe recordar que hace un mes consiguieron que el Gobierno dé por terminado el convenio de Precios Máximos, con el que venían batallando desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El nuevo titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, fue quien dirigió el reclamo para dar de baja Precios Máximos. A diferencia de Precios Cuidados , donde reconocen cierto margen de negociación, Precio Máximos es rechazado por ser considerado un programa “compulsivo”.

El programa Precios Máximos por más de un año había prácticamente congelado los precios de más de 60.000 artículos. En ese lapso solo se ha autorizado dos aumentos muy por debajo de la suba de la canasta de alimentos.

Los empresarios solo obtuvieron una recomposición del 11% en 12 meses y apoyaron el programa gubernamental Precios Cuidados.

El Gobierno busca extender el programa Precios Cuidados para tratar de frenar la inflaciónJavier Ferreyra | 16

// Mirá también: Los supermercados deberán señalizar los productos más baratos de cada categoría en las góndolas

Paralelamente con la baja de Precios Máximos se puso en marcha el programa Súper Cerca, una canasta de 70 productos con precios congelados al menos hasta fin de año que se venden en almacenes de barrio, autoservicios chinos y otros negocios de cercanías.

El programa Súper Cerca fue lanzado a principios de junio y estará vigente hasta fin de año para un conjunto de productos de los rubros: alimentos, bebidas sin alcohol, limpieza y perfumería.

Para evitar confusiones y garantizar que el precio fijado sea el que efectivamente paguen los consumidores, los productos cuentan con una etiqueta aprobada por el Gobierno nacional para la exhibición del precio al frente del envase o envoltorio.

En el listado incluye 30 productos de Almacén, cinco de Bebidas sin alcohol, seis de Cuidado de la ropa, diez de Lácteos, cinco de Limpieza, dos de Panificados, cuatro de Pañales infantiles, y ocho de Perfumería y cuidados personales.

Ley de Góndolas para exhibición de mercaderías, verdulería, golosinas en góndolas y exhibidores de supermercados en el diseño de plataformas digitales.La Voz

Control de precios

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sigue concentrando sus esfuerzos en chequear el cumplimiento de la Ley de Góndolas. El fin de semana pasado recorrió un supermercado del barrio de Flores para verificar que se cumplan las nuevas medidas.

“La verdad es que ya comenzamos a ver un nuevo aspecto, un nuevo paisaje en las góndolas de los supermercados . Hay una mayor presencia de productos de pymes y la inclusión de la señalética nos permite rápidamente identificar dónde está el producto de menor precio por categoría”, indicó la funcionaria.

En este marco, sostuvo que “ya se observan los cambios que logran una reorganización de las góndolas en beneficio de las y los consumidores”.