Este miércoles, el Gobierno nacional volvió a criticar a la Corte Suprema de Justicia tras el fallo que garantizó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para disponer la presencialidad de las clases, a pesar del DNU del presidente Alberto Fernández que decidió el cierre de escuelas, en el marco de las restricciones para mitigar la segunda ola de contagio de coronavirus el coronavirus.

// Mirá también: Fallo de la Corte: el Gobierno insiste con que la Ciudad está “obligada” a suspender la presencialidad

En este caso, el viceministro de Justicia, Martín Mena, fue quien arremetió contra el máximo tribunal diciendo: “Formen un partido y ganen las elecciones. Así se gobierna, pero no desde un despacho judicial, y menos cuando están en riesgo la vida y la salud de los argentinos”.

Diego Molea, Juan Mena y Alberto LugonesCorresponsalía

El funcionario apuntó contra los jueces y aprovecho para criticar al ex presidente, Mauricio Macri, a quien acusó de haber utilizado al Poder Judicial para “aumentar su base de poder” y ganar las elecciones de 2015.

Estos muchachos (referencia a los jueces) están muy cebados, alguien, que tiene nombre y apellido y que fue el gobierno de Mauricio Macri, los invitó a jugar un juego de poder del que parecen que todavía no pudieron volver a sus funciones. Se los invitó porque hubo un Ejecutivo irresponsable que utilizó al Poder Judicial para aumentar su base de poder y los dotó de un exceso de poder que parece que hoy no quieren relegar”, expresó Mena en declaraciones a El Destape Radio.

En este marco, el funcionario fue contra el máximo tribunal cuando le preguntaron por el descargo que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien fue la primera del Gobierno en salir al cruce de la Corte por el fallo.

“Las palabras de la vicepresidenta van en ese sentido, tienen que entender que cada uno debe cumplir con las funciones que tiene regladas”, puntualizó el funcionario, quien señaló la “necesidad de seguir avanzando en una profunda reforma judicial”.

Cristina Fernandez de Kirchner durante la sesión en el Senado Por la coparticipación en la Ciudad legislatura nacional congreso Foto Federico Lopez ClaroLVI | la voz

Asimismo, cargó contra la Corte considerando que el máximo tribunal invadió “esferas del Poder Ejecutivo para meterse en fallos que son realmente bastante inexplicables y en cuestiones que son políticas”. “La Corte pareciera verse obligada a decidir cuestiones políticas por vía de sentencias judiciales”, añadió.

“Nosotros vamos a seguir ejerciendo con todas las facultades que son propias del Ejecutivo y no nos vamos a detener porque la cabeza del Poder Judicial quiera meterse en una disputa política. Nosotros tenemos claro el objetivo que es cuidar a los argentinos y quienes intenten hacer lo contrario serán responsables de los resultados que generen las medidas que toman”, advirtió Mena.

Además de los cuestionamientos de Cristina Kirchner y de Fernández, el Gobierno expresó sus críticas y las fundamento mediante un documento que firmó el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. En ese texto, la Casa Rosada remarcó que sigue vigente el DNU que suspendió la presencialidad, hasta el 21 de mayo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en regiones de Mendoza y Santa Fe.

El documento incluye 20 puntos, en los que se remarca que sigue con vigencia el DNU presidencial que suspendió la presencialidad en las aulas y sostiene que “el gobierno Nacional fue elegido en elecciones democráticas, en el marco del Estado de Derecho, para adoptar las medidas que considera pertinentes para proteger la salud pública y la vida de las personas”.

// Mirá también: Eduardo Duhalde, duro con el gabinete de Alberto Fernández: “Necesitamos gente que sepa”

ESCUELA. Expertos creen que las escuelas deben seguir abiertas, salvo que los casos exploten. (La Voz)La Voz del

Por su parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, continuó las mismas críticas de Mena y apuntó contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, así como contra la oposición.

“Entiendo que es un fallo netamente político y que en vez de haber declarado abstracta la cuestión, por ser un DNU que venció el viernes pasado, se explayaron en cuestiones que exceden lo jurídico. La Corte decidió subirse al show mediático que montó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta”, expresó el ministro.

En este sentido, acusó a la Corte de “vaciar el poder que tiene el Gobierno nacional” para disponer medidas sanitarias y de “jugar a la política”. “Ni siquiera los jueces se juntaron presencialmente, pero pretenden al mismo tiempo que los chicos se inmolen y vayan a la escuela”, ironizó.

El ministro también volvió a recalcar la “necesidad” de una reforma judicial: “Lo que ocurrió esta semana no hace ni más ni menos que demostrar la necesidad de seguir impulsando la reforma del funcionamiento del Poder Judicial”.