El gabinete económico se vuelve a reunir para evaluar una serie de medidas de asistencia en el marco de la pandemia de coronavirus: el congelamiento de alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios UVA, y la posible vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la adecuación de la ayuda para empresas que reemplazó al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat afirmaron que “se evalúa” una prórroga del congelamiento de los alquileres y de los créditos UVA. No obstante, los precios de los alquileres en Capital Federal siguen en alza.

De acuerdo a los inquilinos, seis de cada diez propiedades registraron aumentos hasta octubre. Los costos acumularon un aumento del 31,8% desde el 1° de julio. Mientras que, según la Federación de Inquilinos Nacional, el 60% tuvo subas en los precios de los alquileres entre marzo y octubre.

Subas en los alquileres. (Foto: José Gutiérrez)Jose Gutierrez | Jose Gutierrez

En principio, el Gobierno analiza extender el decreto por un mes más, pero el titular de la Federación Gervasio Muñoz advirtió que si solo se extiende por un mes “no sería más que es darle un aviso a cientos de familias endeudadas de que tienen que ir armando los bolsos”, dijo en declaraciones a Radio 10.

Posible regreso del IFE y asistencia para empresas

El gabinete económico también debatirá el posible relanzamiento del IFE, tras la decisión del Gobierno de no pagar una cuarta cuota. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, avisó esta semana que podrían tomar “medidas sociales excepcionales” si en los próximos meses se registra “un rebrote” de coronavirus y “la situación social se complica”.

En ese sentido, manifestó que el año pasado fue “muy complejo ya que mucha gente bajó sus ingresos, se complicó la situación social” y advirtió que hubo realidades “muy críticas en torno al trabajo y al precio de los alimentos”.

Además, el Ejecutivo podría tomar otras medidas para los sectores más vulnerables como una suba en el monto de la Tarjeta Alimentar.

Por su parte, tratarán una adecuación del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), que reemplazó al ATP. Dicha asistencia brinda una suma mensual de hasta $9000 a los trabajadores de las empresas adheridas.

En este caso, decidieron ampliar la cobertura de esta asistencia a compañías que se encuentran consideradas en situación crítica de áreas como turismo, cultura y recreación.