El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, no descartó que el Gobierno vuelva a activar las ayudas económicas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en caso de que recrudezca la pandemia y “la situación social se complique”.

Si hay un rebrote y la situación social se complica vamos a tomar medidas excepcionales”, dijo a El Destape radio, y reconoció que hay un “contexto de incertidumbre”.

Ya en noviembre de 2020 el Gobierno anticipó que no habría un IFE 4 en lo que quedaba del año, y tampoco se contempló la ayuda en el presupuesto 2021. Sin embargo, el ministro dejó la posibilidad abierta.

Arroyo aseguró que si se produce un rebrote, y “la situación social vuelve a ser de emergencia, vamos a encarar las políticas necesarias”, y también ratificó el compromiso del presidente Alberto Fernández para “tomar medidas excepcionales si hace falta”.

En el mismo sentido, este martes habrá una manifestación de Barrios de Pie (Libres del Sur), desde las 11.30 en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la consigna “La Salida es Sin Ajuste y Sin Clientelismo”.

“Luego de decidir no pagar una cuarta cuota del IFE, el Gobierno hizo anuncios de un programa alternativo, pero su ejecución fue insuficiente. Ya lo planteamos en diciembre, pero ahora resulta que ni siquiera se van a dar las pocas incorporaciones al Potenciar Trabajo que se habían postergado para enero”, expresó se quejó Silvia Saravia, coordinadora general de la organización.

Arroyo aseguró en la entrevista que el Ministerio está pendiente de la situación de la construcción, producción de alimentos, actividad textil, la economía del cuidado y reciclado, que es donde “trabaja el sector informal” y que “define cuánto mejora la situación en los barrios”.

También explicó que uno de los objetivos para este 2021 es “generar nuevos montos para las Tarjetas Alimentarias, un apoyo extra a las tarjetas e incorporar a gente que no estaba”. Este beneficio alcanza a 1,5 millón de familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que tienen a su cargo a niños menores de 6 años.