Luego de estar retenido desde finales de marzo en el canal de Suez por las autoridades egipcias, el portacontenedores de Panama “Ever Given” pudo volver a navegar este miércoles, luego de que la empresa propietaria alcanzara un acuerdo económico por el bloqueo de esta vía marítima.

// Mirá también: Buque encallado: se suspenden las tareas de reflote en el Canal de Suez

El gran barco bloqueó el tráfico marítimo en ambas direcciones durante seis días, provocando un atasco de cientos de embarcaciones que iban a cruzar el canal de Suez, lo cual causó retrasos en el transporte de mercancías y pérdidas millonarias.

Ever GivenReuter

Este martes el Tribunal Económico de la ciudad de Ismailiya, ubicada junto al canal, decidió levantar la orden emitida el pasado 13 de abril, para permitir al “Ever Given” navegar libremente, después de que la Autoridad del Canal de Suez notificara que había alcanzado un acuerdo con la empresa japonesa Shoei Kisen.

La gran embarcación de 400 metros levantó las anclas en el Gran Lago ubicado en la parte central del canal de Suez donde estuvo parado con toda su tripulación a bordo por orden de un tribunal egipcio durante varios meses.

Está previsto que el acuerdo sea firmado este miércoles mismo por el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, el representante de la empresa nipona y “varios embajadores y socios internacionales”, según anunció la entidad gestora a principios de la semana.

Los detalles del acuerdo final aún se desconocen, pero la Autoridad exigió una compensación de 916 millones de dólares, que tras meses de negociaciones aceptó rebajar a 550 millones de dólares por los daños y perjuicios ocasionados.

Ever GivenDPA

// Mirá también: Canal de Suez: lograron desencallar el buque atascado, y ya se encuentra paralelo a la orilla

El Ever Given navega en estos momentos en las aguas del canal, ante las cámaras de la prensa local e internacional, y posteriormente retomará su rumbo a Rotterdam, que era su destino final cuando quedó encallado en una orilla del canal de Suez a finales de marzo.

Con información de EFE.