VíaPaís nació en 2015 como un sitio de noticias de último momento de Argentina. Comenzó con cuatro redacciones y en la actualidad cuenta con más de 45 distribuidas en distintos puntos del país, dándole voz a todas las provincias. Y al ser un nativo digital, debió hacer un esfuerzo extra para crear una marca y convertirse en un medio confiable en una época en la que las desinformaciones son moneda corriente.
En VíaPaís nos tomamos muy en serio la verificación de las noticias. A pesar de ser un sitio de “breaking news” y trabajar mucho con las redes sociales, los métodos clásicos de chequeo de información están presentes en los periodistas, que se toman el tiempo para consultar con sus fuentes o con los mismos protagonistas de los hechos.
Asimismo, las redacciones que forman parte de esta red federal de noticias se capacitan constantemente en esta materia. El staff participa regularmente de diversos cursos de Google y Facebook, y también de iniciativas periodísticas de Chequeado.com, el sitio de chequeo de noticias líder de Argentina.
A comienzos de 2019, VíaPaís participó junto a más de 100 medios en “Reverso”, un proyecto colaborativo inédito en Argentina, impulsado y coordinado por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, para combatir la desinformación durante el último proceso electoral en el país.
Un equipo de tres periodistas realizó una capacitación exhaustiva sobre los métodos de trabajo utilizados por Chequeado y luego realizó distintas verificaciones de noticias. Una vez que terminó el proyecto, los periodistas armaron un video explicativo en el que compartieron las habilidades aprendidas con el resto de las redacciones de VíaPaís, en las que se comenzó a tener una mirada más crítica antes de publicar una nota.
La experiencia en “Reverso” fue muy positiva y enriquecedora. Es por esto que VíaPaís continuó su alianza con Chequeado en 2020 y se sumó a la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), un proyecto colaborativo (que cuenta con el apoyo de Facebook) que tiene como objetivos “producir y difundir contenidos verificados que pongan en evidencia desinformaciones relevantes sobre el Covid-19” y “formar periodistas en métodos y herramientas de verificación de la información viral en contexto de pandemia”.
Un buen ejemplo de esto ocurrió en julio pasado, cuando varios medios de Argentina difundieron un supuesto artículo científico de una viróloga china que sugiere que el coronavirus se originó en un laboratorio. En VíaPaís había una gran posibilidad de que se publique. Sin embargo, en la redacción sospechamos de la veracidad de esta noticia por lo que hicimos nuestra consulta de rigor con el equipo de RedDES, que luego hizo una verificación en la que explicó que el documento no fue publicado en una revista científica y aclaró que hace afirmaciones que no están respaldadas por datos.
Esta experiencia con la nota de la viróloga china demuestra que a veces tener una redacción chica como en VíaPaís tiene sus beneficios, ya que hay una mejor comunicación que en redacciones de medios más grandes, lo que hace que este tipo de problemas se puedan resolver de manera más ágil y rápida. Y también prueba que siempre hay que chequear las informaciones a pesar de que el tiempo apremia en un sitio de noticias de último momento. Por eso, día a día nos capacitamos para tener una mirada crítica y no caer en desinformaciones.
Esta nota fue escrita para inma.org