El Banco Mundial presentó un informe regional en el que proyecta un crecimiento para la Argentina de 7,5% en 2021 y una desaceleración que llevaría el alza del PIB a apenas 2,6% el año próximo, en un contexto de recuperación global tras la pandemia.

//Mirá también: Rigen las nuevas restricciones para los “dólares financieros”

Los datos surgen del informe elaborado por el organismo multilateral presentado este miércoles en conferencia de prensa por el economista jefe de América Latina y el Caribe, William Maloney, en la antesala de la reunión anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, que tendrá lugar la semana próxima.

Según el análisis, a la Argentina le demandaría al menos dos años recuperar lo perdido en 2020 por el impacto del Covid-19, y tres años para volver a niveles similares a los de 2018.

Sin embargo, el Banco Mundial descartó el riesgo de hiperinflación en Argentina y consideró que un acuerdo con el FMI reducirá más esa posibilidad. “No veo ese riesgo”, dijo en rueda de prensa Maloney al ser consultado sobre la amenaza de un incremento desenfrenado de los precios al consumo en Argentina.

“La inflación sí está alrededor de 50% pero el gobierno sigue contando con algunas herramientas para evitar que la crisis se profundice. Además, llegar a un acuerdo con el FMI anclará las expectativas reduciendo más el riesgo”, añadió.

En lo que va de 2021, el índice de precios al consumidor aumentó 32,3%, según datos del Indec, que en septiembre reportó un alza interanual del costo de vida de 51,4%. La cifra marca una de las inflaciones más elevadas del mundo para una medición oficial de los últimos 12 meses.

//Mirá también: Presupuesto 2022: inflación del 33%, déficit fiscal del 3,3%, crecimiento económico del 4% y dólar en 131,10 pesos

El gobierno negocia actualmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo de facilidades extendidas para reemplazar el stand-by suscrito en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, y por el cual debe 44.000 millones de dólares.

En su último informe semestral para Latinoamérica y el Caribe, presentado el miércoles, el Banco Mundial estimó para Argentina una contracción del PIB de 9,9% en 2020, con una expansión proyectada de 7,5% en 2021, y de 2,6% en 2022 y 2,1% en 2023.

Con información de AFP y Télam