Durísima carta de la oposición condenando la situación en Formosa

Dirigentes opositores, artistas e intelectuales liderados por Patricia Bullrich firmaron una solicitada: “Permitir que se violen impunemente los derechos humanos atrasa”.

La oposición repudia la situación en Formosa. (Vía Formosa).
La oposición repudia la situación en Formosa. (Vía Formosa). Foto: Leonardo Acosta

Este sábado, dirigentes opositores, artistas e intelectuales difundieron una carta pública en la que advierten sobre los intentos de “acallar opositores, cercenar libertades y perpetuarse en el poder”, a partir del apoyo que el gobierno nacional, a través del Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, ratificó a la gestión de Gildo Insfrán en Formosa.

Según afirma la solicitada: “En democracia los derechos humanos no se recortan ni se suspenden. Los regímenes dictatoriales lo hacen para acallar opositores, cercenar libertades y perpetuarse en el poder. Avalar con el silencio actos de discriminación, violencia y arbitrariedad como los que están sucediendo en Formosa pone al gobierno, ante los ojos del mundo, al borde del precipicio autoritario”.

La carta la firman, entre otros, la titular del Pro, Patricia Bullrich; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el exministro de defensa Oscar Aguad; el ex secretario de derechos humanos Claudio Avruj; y personalidades como el filósofo Santiago Kovadlof; la exministra Graciela Fernandez Meijide; el director cinematográfico, Juan José Campanella; el politólogo Vicente Palermo del Club Político Argentino; el actor Alfredo Casero; el bailarín Maximiliano Guerra; el periodista Jorge Sigal; y el economista Roberto Cachanovsky, entre otros.

La exministra de seguridad Patricia Bullrich difundió en su cuenta de Twitter la solicitada y advirtió “No confundan barbijo con bozal”. Además, alertó: “Quienes firmamos esta solicitada estamos a favor de la democracia que tanto nos costó recuperar. No dejemos que nos lleven de nuevo a épocas oscuras. Repudiemos los abusos de poder y defendamos la libertad por sobre todo!”.

La misiva, de tono muy duro, agrega: “Jamás desde 1983 nuestro país padeció semejantes niveles de violencia institucional. Nunca hubo tanta arbitrariedad y avasallamiento de los derechos humanos como con este gobierno que, paradójicamente, hizo de su defensa una de sus banderas principales”.

Y concluye: “Lo sucedido en el feudo de Gildo Insfrán durante este mes, y a lo largo de 2020 en distritos como Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y Buenos Aires, demuestran a las claras que esta bandera es, paradójicamente, una ficción, puro relato (...) “Permitir que se violen impunemente los derechos humanos atrasa”.

El caso formoseño

El gobierno de Insfrán fue acusado de llevar a cabo detenciones ilegales y confinamientos, incluso a personas que tenían test negativos de coronavirus.

Dada la repercusión de los hechos, la Casa Rosada envió al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla a la provincia para evaluar la situación. Tras la recorrida, el funcionario expresó su respaldo a Insfrán y calificó algunas denuncias como “un chiste”.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación en Formosa.
El Secretario de Derechos Humanos de la Nación en Formosa. Foto: prensa oficial

Este viernes, a través de una carta dirigida a Pietragalla, la organización Amnistía Internacional expresó su preocupación por las denuncias realizadas por las medidas adoptadas por las autoridades de Formosa para prevenir el Covid-19 y pidió que “condene las violaciones a los derechos humanos”.

Según el organismo, recibieron numerosas denuncias por “las graves condiciones en las cuales las personas son alojadas en los Centros de Atención Sanitaria (CAS)” de la provincia de Formosa, entre ellas “personas que sufrieron el aislamiento de manera compulsiva en establecimientos que por sus condiciones las expusieron al contagio, del aislamiento durando incluso hasta 30 días, la falta de acceso a los resultados de sus testeos de Covid-19 e información precisa sobre su situación de salud, la custodia por personal policial las 24 horas, siendo la presencia de personal de salud esporádica, el hacinamiento, la falta de higiene, la falta de ventilación, la provisión escasa de alimentación de mala calidad, la utilización de rejas y cierre de aberturas como puertas y ventanas, la inexistencia de espacios separados para hombres, mujeres, adultos mayores y niños/as para proteger mejor su salud y resguardar su intimidad”.