Este viernes a la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley de Monotributo y una serie de normas económicas en una sesión especial que terminó a las 4.30. Se aprobaron también los proyectos de biocombustibles, de contracepción quirúrgica para que las personas con discapacidad puedan expresar su voluntad de acceder a esas prácticas, y de modificación del Código Procesal Penal.

//Mirá también: El recinto de la Cámara de Diputados se llenó de fotos de Guadalupe Lucero

Las iniciativas fueron giradas al Senado, tras una reunión del pleno del cuerpo que se extendió por espacio de catorce horas ya que había comenzado el jueves a las 14.30.

Los proyectos aprobados

A lo largo de la extensa sesión, la Cámara de Diputados aprobó los proyectos de reforma del monotributo para eliminar el pago retroactivo de las cuotas entre enero y junio; y de un nuevo marco regulatorio de biocombustibles, que establece nuevos cortes entre biodiesel y gasoil y de las naftas con el bietanol.

También se aprobó un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal para fijar plazos máximos de entre 90 y 110 días hábiles para que se resuelvan los recursos de casación, que actualmente no tienen tope temporal.

Además sancionó un proyecto que modifica la ley de contracepción quirúrgica para incluir a las personas con discapacidad en el derecho de expresar su voluntad para acceder a la realización de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía”.

El debate

En el último tramo de la sesión, el diputado del Frente de Todos Carlos Heller presentó una cuestión de privilegio contra su par de Juntos por el Cambio, Jorge Enriquez, por la discusión que mantuvieron el martes 22 de junio cuando propuso recordar el histórico gol de Diego Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México de 1986.

Heller recordó que ese día, previo al inicio del plenario de comisión, se acordó interrumpir la reunión por un minuto para sumarse al festejo convocado a través de las redes sociales. Enriquez rechazó la acusación y también presentó una cuestión de privilegio contra Heller.

También en el tiempo dedicado a cuestiones de privilegio, el diputado de Juntos por el Cambio, Fabio Quetglas se manifestó contra su par de izquierda, Juan Carlos Giordano, por su postura a favor de la desaparición del Estado de Israel.

//Mirá también: Cafiero respaldó el proyecto de ley de Kirchner que reduce los cortes de los biocombustibles

En ese contexto, Giordano defendió su postura “a favor de lacausa Palestina y contra el Estado sionista” y luego presentó una cuestión de privilegio contra el Gobierno Nacional por los acuerdos en torno al pago al Club de París.

Asimismo, los diputados de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y del radicalismo Ricardo Buryaile y Dolores Martínez, también presentaron sendas cuestiones de privilegio.