Después del fallo de la Corte Suprema que habilitó las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires en contra del DNU publicado por el Gobierno nacional, distintos intendentes opositores de la Provincia de Buenos Aires manifestaron su reclamo para que en sus jurisdicciones también se vuelva a la presencialidad.

//Mirá también: Fallo de la Corte: el Gobierno insiste con que la Ciudad está “obligada” a suspender la presencialidad

“Sostenemos el reclamo para que los chicos vuelvan a la escuela. Insistir en una decisión que no resuelve el problema es una incoherencia que salta a la vista”, dijo Jorge Macri, intendente de Vicente López en su cuenta de Twitter.

El tuit de Jorge Macri que pide la presencialidadCaptura Twitter

Y agregó: “No vamos a abandonar el pedido por las clases presenciales. Por eso insistimos con una nueva presentación judicial, y seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que las aulas no sigan vacías”.

Otro que manifestó una posición similar fue Nestor Grindetti, jefe comunal de Lanús. Desde ese municipio aseguraron que “lo que hizo la Corte Suprema fue avalar un pedido que esta apoyado en evidencia científica porque los datos son duros y concretos”.

Por su parte Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, defendió la división de poderes y se sumó a los pedidos para la vuelta de las clases presenciales. “El fallo de la Corte Suprema de justicia sobre educación presencial, si bien es para otra jurisdicción, interpela a la provincia de Buenos Aires. En sus argumentos se afirma que no está explicado o justificado cómo las clases presenciales afectan la situación sanitaria”, escribió en Twitter.

Los tuits de Diego Valenzuela, intendente de Tres de FebreroCaptura Twitter

Otro de los intendentes de la oposición que habló al respecto es Jaime Méndez, de San Miguel. “Si bien el nivel de circulación del virus exige seguir tomando medidas, creemos que las clases presenciales no admiten más postergaciones. Sería demasiado tiempo sin que miles de chicos pisen la escuela, y eso puede ser muy grave a corto, mediano y largo plazo”, dijo.

//Mirá también: Alberto Fernández lanzó el Programa Reconstruir junto a Cristina Kirchner: “Esta es la foto de la unidad”

Tras el fallo de la Corte, el Gobierno exhortó a cumplir con el Consejo Federal de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó hoy que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “debe cumplir con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación que por una mayoría absoluta resolvió suspender las clases presenciales y garantizar la virtualidad en zonas de alerta epidemiológica”, con el objetivo de “cuidar la salud” en el marco de la pandemia de coronavirus.

Mientras continúan los cuestionamientos del oficialismo a la Corte Suprema por el fallo de ayer contra el DNU presidencial 241/21, el Ejecutivo puso énfasis en la resolución 394/2021 del Consejo Federal de Educación que se reunió también ayer y que dio, en palabras de Trotta, “una respuesta muy contundente en el plano educativo para todo el territorio argentino” y que, puntualizó, “la Ciudad lo debe cumplir”.

La reunión del Consejo Federal, órgano creado por la Ley Nacional de Educación, se produjo anoche, horas después de que se conociera el fallo de la Corte que avaló una presentación del GCBA en base al concepto de “autonomía” contra el DNU 241/2021.