Pocas horas después del derrumbe de una parte del edificio Champlain Towers, en Surfside, Miami, que causó al menos una muerte, se supo que el complejo estaba en proceso de realizar la inspección que les corresponde cada 40 años a las construcciones.

//Mirá también: Derrumbe en Miami: es un cirujano plástico correntino uno de los desaparecidos

Lo contó Rodrigo, un argentino que es propietario de algunos departamentos en el complejo que colapsó. El edificio, dijo, “tenía ciertos problemas de revoque, pero nada que hiciera temer que colapsara”.

“Lo último que me preocupa ahora es si hay un seguro que cubra esto”, agregó, mientras las fuerzas de seguridad continúan buscando a cuatro argentinos desaparecidos, tres de ellos amigos suyos.

Según contó Rodrigo, la “responsabilidad del monitoreo estructural corresponde al condado de Surfside”. A los 40 años de su edificación, las autoridades estatales tienen que controlar las condiciones de cualquier propiedad. El complejo está ubicado en Avenida Collins 8777 y se construyó en 1981.

//Mirá también: Nuevo e impactante video del momento exacto en el que se derrumba el edificio en Miami

Según el sitio Miami Condo Lifestyle, el Champlain Towers tiene un total de 136 departamentos de 3 y 4 ambientes y el rango de precios por el que se podía adquirir una unidad estaba entre los 590.000 y los 915.000 dólares. La superficie de cada propiedad varía entre los 132 y los 210 metros cuadrados. Tiene 12 pisos, balcones con vista al mar, pisos marmolados y full amenities.

Se cayó por defectos estructurales. Estaba empezando el proceso de los 40 años. Todos los edificios tienen esa obligación. Se estaban reparando el techo y los aires acondicionados. Sé que el garaje estaba con una inundación. Pudo haber sido una rajadura que haya horadado el hormigón y se vino todo para abajo”, agregó Rodrigo.

El testigo explicó también que la ciudad “es rígida” y condena al que no cumple. “No se llegó a la revisión. Toco de oído, pero se le pagó a una empresa millones de dólares para que inicie la recertificación”, detalló.