Durante el mes de enero la canasta de alimentos más cara se registró en los supermercados de Caleta Olivia, en la que se pagó un 17,3% más que en Paraná. Estos números surgen del relevamiento de precios que Vía País realiza en diferentes ciudades de Argentina que utiliza como base una lista de productos pensada para el consumo mensual de una familia con cuatro integrantes. Comparando los números del 2021 con el último mes del 2020, en el sur se necesitaron $2.025,25 más para comprar lo mismo, mientras que en la capital entrerriana el monto bajó $442,97.
Si comparamos los montos de la lista de productos, sin contemplar vegetales, Jujuy es la localidad más costosa ya que se necesitó un 17% más para comprar los mismos elementos que en los supermercados de Paraná. Si hablamos en peso, la dispersión, es decir, la diferencia entre las góndolas de ambas localidades es de $3898,52. Enfocados en los vegetales la diferencia de precios promedio entre San Francisco, la localidad con los precios más elevados, y Tucumán es de un 58%, que traducido a pesos equivale a $1829,56.
A pesar de tener la canasta mas cara, la localidad de Santa Cruz no fue la que demandó un mayor gasto para los locales de un mes a otro, sino que la plaza que mayor incremento registró de un mes a otro fue San Juan: se necesitó $4.418,23 más para comprar lo mismo; mientras que en Paraná el monto bajó un 1,6%, es decir, $442,97. Si analizamos los números de los últimos seis meses, la localidad que mayor aumento presentó fue Caleta Olivia (31,6%), y si nos centramos solo en frutas y verduras en San Francisco se sintió un aumento de agosto a enero: 69,2%.
Siguiendo con el bolsón compuesto por diez variedades de frutas y verduras en enero quienes pagaron menos fueron los tucumanos; mientras que en la localidad cordobesa de San Francisco se pagó un 58% más, que traducido al bolsillo equivale a $1829,66. Si vemos los precios de diciembre, la ciudad de La Plata fue la que mayor suba presentó: 31,3%, mientras que los sanjuaninos pagaron un 4,6% menos en enero.
Comparando los precios que se registraron en las góndolas en el mes de agosto y enero detectamos que en la categoría “almacén” los cinco productos que mayores variaciones registraron son productos básicos y que están siempre presentes en los hogares argentinos por ser “esenciales”:
- Arroz: en Caleta Olivia su precio subió un 102,2%, mientras que en Santa Rosa bajó un 13,6%.
- Aceite: en La Plata subió un 92,9%, mientras que en CABA bajó un 12,67%.
- Sal: en Posadas subió un 85,1%, mientras que en Paraná bajó un 22,4%.
- Yerba: en Santa Rosa subió un 69,2%, mientras que en La Plata bajó un 1,9%.
- Pan: en Mendoza subió un 64,5%, mientras que en San Francisco se registró el menor incremento (12,9%).
Las mayores subas se registraron en las frutas y verduras, productos que varían su precio según la estación y que son los que mayor diferencia presentan entre provincias. La mayoría de estas variedades aumentaron en todo el país en los últimos seis meses:
- Naranja: subió un 301,3% en La Plata, mientras que en Caleta Olivia se registró la menor suba (56%).
- Anco: aumentó un 261% en Mendoza, mientras que en Caleta se registró la menor suba (89,2%).
- Manzana: subió un 191,3% en San Francisco, mientras que en Rafaela se registró la menor suba (78,9%).
- Cebolla: aumentó un 128,5% en Caleta Olivia, mientras que en Paraná el precio bajó un 25,4%.
- Papa: subió un 105,9% en Santa Rosa, mientras que en Mendoza se registró la menor suba (46,7%).
- Acelga: aumentó un 102,3% en La Plata, mientras que en San Francisco el precio bajó un 28,5%.
Los aumentos en los cortes de carne son los más significativos de la lista por los costos ya que por ejemplo en Caleta Olivia el pollo en seis meses aumentó un 90,3% promedio, contrario a lo que ocurrió en CABA, donde el precio bajó un 11%. La carne picada fue el corte de carne roja que mayor aumento presentó en la localidad santacruceña (98,3%), y en la capital bonaerense el kilo bajó un 11,1%. En cuanto a la tira de asado en seis meses aumentó en todo el país, donde más se sintió fue en Rafaela, ya que la suba promedio fue de un 94,3%, y el menor aumento se registró en las góndolas de Caleta Olivia; pero los santacruceños no corrieron la misma suerte con el kilo de nalga, otro corte que aumentó en todo el territorio, ya que la suba fue la mas alta: 79,5%, mientras que la más baja se registró en CABA con un 24,5%.
En cuanto a los lácteos, la leche fue el producto que aumentó en todo el país: la mayor variación se sintió en Posadas (30,7%) y la menor suba en Capital Federal con un 4,9% en promedio. El queso rallado aumentó un 11,4% en San Francisco, mientras que en Paraná bajó un 5,2%. En tanto que el queso cremoso y la manteca la baja de precio superó al mayor incremento registrado:
- Manteca: su precio en Caleta bajó un 28,2% en promedio, mientras que en Rafaela aumentó un 5,9%.
- Cremoso: en San Francisco bajó un 24,7%, mientras que en La Plata subió un 16,9%.
Este relevamiento, que sigue una metodología propia –no equiparable con la de un organismo especializado en medición de precios–, se propone analizar la evolución mes a mes de los costos en las góndolas a lo largo y ancho del país. La lista de productos se puede ver acá.