Los precios en las góndolas de los supermercados varían mes a mes, y la diferencia entre los valores que se registraron en noviembre y los del último mes del 2020 no fue la excepción. Basados en el relevamiento que cada mes realiza VíaPaís en diferentes ciudades del país, lo productos que mayor incremento presentan son: el pan, el jabón de tocador y el anco o zapallo. Encadándonos en los cortes de carne, los aumentos promedios en los diferentes cortes rozan los $200.

La lista de productos que se utilizan en estos relevamientos están compuestas por 45 productos divididos en cinco rubros: almacén, carnes, lácteos, limpieza e higiene, y vegetales. Basándonos en los números recolectados en supermercados de 17 ciudades argentinas, detectamos que el aumento del total de productos de noviembre a diciembre tuvo su punto máximo en Paraná ($2.773,20) donde se pagó un 11,47 % más; mientras que en Caleta Olivia los precios bajaron un 3,7 %, es decir, 1.119,39 pesos.

Las variaciones de precio superan el 100 % mes a mes en algunos supermercados (Foto: Nicolás Rios / Los Andes) Nicolás Rios | Los Andes

Si ampliamos el análisis al primer mes del relevamiento, notamos que los valores de las góndolas sufrieron las mayores subas en Corrientes: de agosto a diciembre se pagó un 31,5 % más. Mientras que en La Plata la variación fue la menor registrada (5,7 %). La sube en frutas y verduras es la mas notoria ya que en Posadas en cinco meses los precios se incrementaron un 50,9 %, y Rosario es la localidad con menor suba (18,8 %).

Haciendo un punteo de los productos que mayor variación presentan en comparación con el último mes en la categoría “almacén” son:

  1. El kilo de pan: en Paraná se pagó un 106,4 % más en diciembre, en pesos los paranaenses necesitaron 67,20 más a comparación con noviembre; mientras que en San Juan el precio bajó un 39,1% . En los últimos cinco meses, el mayor aumento de pan se registró en Ushuaia (59,1 %) y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suba fue la menor: 3,2 %.
  2. Arroz: la mayor suba también se registró en la capital entrerriana (85,5 %), a diferencia de Corrientes, donde el precio bajó $16,25. Si comparamos agosto con diciembre, los entrerrianos acumulan un aumento del 97,3 %, mientras que los correntinos pagaron en promedio un 16,5 % menos.
  3. Café para filtro: el mayor incremento se registró en la capital correntina (53,8 %), que equivale a $105 más que el mes anterior, y la suba desde agosto es del 141,2 %. En cambio, en suelo sanjuanino se pagó un 40,6 % menos el último mes del 2020.
Los aumentos en los cortes de carne son los que mayor impacto tienen en los bolsillos.Marcelo Rolland | Los Andes

Si nos trasladamos a la carnicería, además de presentar una de las mayores variaciones entre provincias, observamos que los aumentos superan el 50 % en todos los casos, salvo el precio promedio del jamón cocido: en Rafaela aumentó un 16,5 % a comparación del último mes, mientras que los sanjuaninos pagaron un 14 % menos. Traducido a pesos esta diferencia no es menor: $122,79 más en para los primeros y $127,90 menos para los segundos. La sube en el resto de los cortes fueron así:

  • El kilo de pollo registró su mayor suba en Corrientes (69,6 %) lo que refiere a que se pagó en promedio $75,90 más en diciembre; mientras que en Mendoza el valor bajó un 34,3 % ($65). Lo llamativo es que el precio de esta presa en la capital mendocina viene en baja desde agosto (41,7 %), casi distinto a lo que se ve en las góndolas de Caleta Olivia donde su precio aumentó en cinco meses un 90,5 %.
  • La tira de asado o costilla, fue el corte que más aumentó en cuanto a pesos: en Jujuy el kilo se pagó $210 más que en noviembre, y en Paraná 189,70 pesos más (58,8 %). Caso contrario a lo que ocurrió en Caleta Olivia: bajó un 43,3 %, es decir, que necesitaron $321 menos que el mes pasado ($740). Pero si comparamos de agosto a diciembre, los que mayor aumento sufrieron fueron los rafaelinos (89,5 %), mientras que si viajamos unos 240 kilómetros dentro de Santa Fe llegamos a Rosario, donde este corte bajó su valor un 17,6 %.
  • Los rosarinos no corrieron la misma suerte con el precio de la nalga: en un mes aumentó poco más del 50 % y tuvieron que pagar en promedio $166,50 más, pero en Corrientes el precio bajó 70 pesos a comparación con los precios de noviembre. En los últimos cinco meses en Rosario este corte aumentó un 6,6 %, siendo la suba más baja de este corte, la contra de esta situación se vio en las góndolas de Ushuaia donde se pagó en promedio un 73,3 % más.
  • En cuanto a la carne picada, también en Rosario se registró el precio promedio con mayor variación (40,7 %), que equivale a unos 90 pesos más en relación a lo pagado en noviembre, pese a este aumento, en esta plaza se produjo la menor suba en los últimos cinco meses (17,6 %). Pero en pesos el bolsillo que más lo sintió fue el de los cordobeses de San Francisco ya que este corte se pagó $104,5 más. Mientras que en la capital de Tierra del Fuego el precio bajó un 41,3 %, equivalente a $148,81. Si ampliamos los meses, las góndolas de Rafaela se llevan el mayor aumento (89,5 %).
La leche fue la que menor suba presentó.

Analizando los números de los lácteos notamos que las variaciones no son tan pronunciadas como en los rubros anteriores. La manteca fue la que mayor incremento presentó: en Corrientes se pagó un 42,8 % más en comparación a noviembre, lo que equivale a $60. Mientras que en Mendoza, por el mismo producto se pagó 20,44 pesos menos (13,1 %). De agosto a diciembre, los correntinos pagaron por este producto un 43,3 % más, mientras que en Posadas el precio bajó en promedio un 23,3 %.

El queso rallado es el segundo producto con mayor variación de un mes al otro y también el impacto lo sintieron los correntinos ya que pagaron $20 más que el mes pasado por un paquete de 40 gramos, mientras que en Paraná se lo pagó un 17 % menos durante el último mes del 2020. En la única plaza que el precio se mantuvo estable durante los últimos cinco meses fue La Plata (0,8 %), mientras que el precio en las góndolas de Corrientes se incrementaron un 38,6 %.

El lácteo que menos variación presentó fue la leche: en San Luis aumentó un 8,8 %, es decir, que los puntanos pagaron $4,95 más el litro de leche en diciembre; mientras que en Posadas su precio bajó 14,15 pesos. Si analizamos los últimos cinco meses en Santa Rosa, CABA, y Rosario, fueron en las únicas tres plazas que el precio aumentó entre el 4,4 % y el 2,3 %; en el resto de las localidades en las que se realizó el relevamiento el costo bajó, siendo San Francisco (Córdoba) la localidad que mayor baja registró (12 %).

Frutas y verduras, los alimentos que aumentaron.

Cerrando la lista, encontramos las frutas y verduras, rubro en el que se encuentra la mayor dispersión de precios de la lista analizada y donde los aumentos de un mes al otro llegan a 151,2 %. Se trata del kilo de anco: en Mendoza ese fue la suba registrada de noviembre a diciembre, y esto equivale a pagar $68,83 más en promedio por el kilo de esta verdura; mientras que en San Francisco, se pagó un 17,7 % menos. Analizando los números de los últimos cinco meses, esta verdura aumentó en todas las plazas, siendo Caleta Olivia la que menos subió (138,4 %) y Mendoza la que más: 381,7 %.

La manzana fue la fruta que mayor variación presentó durante el último mes del año: en La Plata pagaron en promedio un 63,4 % más que en noviembre; es decir que se necesitaron $76,04 más para comprar un kilo de manzana. Panorama contrario a lo que se vio en las góndolas de Ushuaia, en las que el precio descendió un 13,1 % que traducido a pesos equivale a 30 menos. Pero si analizamos la curva de precios de esta variedad notamos que en ninguna ciudad en la que se realizó el relevamiento el precio baja en los últimos cinco meses: Rosario fue la localidad con menor aumento (47,8 %) y Mendoza donde más se sintió: 158,3 %.

En el segundo lugar del podio de mayores aumentos de verduras podemos colocar al kilo de zanahoria ya que en San Juan el precio promedio aumentó un 82,8 % de noviembre a diciembre; caso contrario a lo que pasó en Jujuy, donde se pagó un 23,7 % menos que el mes anterior, lo que equivale a 23,87 pesos menos.